ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colorimetria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cómo se manejan hoy en día los productos y los servicios de acuerdo a la colorimetría actual?

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo, el estado de alma y cuerpo es muy emocionante. La mayoría de nosotros no se dan cuenta de cómo funciona y probablemente sólo unos pocos prestan atención. Aunque la influencia de los colores puede haber algo de lo sobre estimado, es evidente que lo puede sentir en algunas situaciones.

Los colores se dividen en dos grupos básicos – los colores en la zona roja del espectro de colores conocido como los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) y los colores en la zona azul conocido como los colores fríos (azul, morado y verde). Los colores cálidos evocan emociones que van desde sentimientos de calidez, confort y comodidad (el fuego ardiendo en la noche fría de lluvia) para la ira y la agresión. Los colores frescos son por lo general se describe como calmado y tranquilo, pero también puede estar asociada con la tristeza (que son en azul) o la indiferencia.

El significado de tres colores muy utilizados en el marketing: amarillo, rojo y azul, y cuál es el valor que le agregan a las marcas más reconocidas que a nivel mundial los utilizan.

El amarillo:

Este color representa la alegría, felicidad, inteligencia y energía. Sin embargo, desde el punto de vista negativo, se destaca por estar asociado a los celos, el egoísmo y la envidia. En el caso de las marcas, suele estar acompañado de otros colores, posiblemente cumpliendo la función de llamar la atención del consumidor. Según Sallenave, no es recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres, ya que estos ven al amarillo como demasiado llamativo.

Otra característica es que se considera un color cambiante (su uso en los semáforos es una muestra de ello), por lo cual no es adecuado para sugerir estabilidad ni seguridad. En el caso de su asociación con la naturaleza, también tiene connotaciones negativas, siendo utilizado para sistemas de alarmas. A nivel actividades, para la prensa representa al sensacionalismo, por eso se habla muchas veces de “amarillismo”, mientras que para el teatro implica “yeta”, ya que Moliére, en una de sus obras, murió cuando representaba a un enfermo imaginario, justamente vestido de amarillo. Es por eso que, aún actualmente, muchos artistas lo evitan en la vestimenta.

Sin embargo, hay varios ejemplos de compañías exitosas que eligieron este color. Entre ellas se destaca McDonald´s, que lo eligió para distinguir su M gigante en todo el mundo. La compañía petrolera Shell también lo aplica en un logo en forma de ostra enmarcada en rojo, combinación que también utilizan Kodak y Lay´s. Por otro lado, algunas empresas que lo incorporaron a su imagen lo usan con el azul, como ArCor y la española Ikea.

El azul:

Es un color que representa la lealtad, confianza, sabiduría, fe y verdad. Según la aplicación que se le dé, tiene diferentes atributos. En el arte, se asocia con la melancolía y la depresión, efecto observable en la época azul de Picasso; mientras que en la filosofía se asocia a la inteligencia y conocimiento. En el marketing, el significado es muy útil para relacionarlo con productos de limpieza; también para las líneas aéreas o aeropuertos, por su asociación con el cielo; y los acondicionadores o productos de frío, por su vínculo con el aire.

En el caso de las marcas, actualmente se ven dos tendencias definidas. Las utilizan compañías como Dell,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com