ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Sobre Diuturna Enfermedad De La Esperanza


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  3.221 Visitas

Página 1 de 2

Al enmarcarse la obra de Sor Juana en el barroco, y éste caracterizarse por la exageración de las cosas, un marcado pesimismo, así como la preocupación por la fugacidad de la vida, tenemos nuevamente en este poema como tema, el fin de la existencia humana pero no necesariamente en la culminación de la vida o en la vejez, sino que a lo largo de la vida, desde el principio hasta el final se va muriendo.

Esta vez Sor Juana habla de la esperanza como algo negativo, una enfermedad de larga duración, la esperanza es homicida y es aún más cruel porque no sólo mata sino que deja morir lentamente, el sufrimiento dura toda la vida.

La esperanza es un engaño para el alma como se infiere en los siguientes versos : “… que siempre suspendida en la tardanza..” …”suspendes al alma entretenida…” sólo mantiene al alma en un vilo, como vivir sin existir, sin decisión, sin inquietudes y así pasa el tiempo hasta que finalmente éste se agota, sólo se sobrevivió y cuando uno se da cuenta se encuentra con la inevitable muerte.

En el fiel de los bienes y los daños hay un equilibrio o sea que no hay ni felicidad ni amargura, se mantiene en un punto medio, pero no tiene seguridad de si habrá salvación o habrá muerte, por lo que no hay ni confianza ni desesperación.

Es un fin ineludible, la esperanza nunca la dejó vivir y al final únicamente encontró la muerte.

La reflexión que me queda del soneto es que la esperanza es un engaño que nos sirve para reconstituir nuestra paciencia, crearnos una idea de lo que probablemente no suceda y en el camino por tener esta esperanza, esta posibilidad de que pase algo, cualquier cosa que queramos, se nos va la vida, no actuamos, estamos en espera de que algo ocurra, como esperar que caiga del cielo, pero sin hacer nada para lograrlo. Es un medio cruel de prolongar las necesidades insatisfechas. Es vivir de ilusiones pero de una manera fatalista. El que vive de esperanza solo hace más lenta su muerte.

Esta visión fatalista de la esperanza dista de lo que nosotros comúnmente relacionaríamos con el término, pensamos en esperanza y es una ilusión, una oportunidad, en fin, algo positivo. El poema de Sor Juana definitivamente hace recapacitar sobre la utilidad de tener esperanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com