ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comic


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Resúmenes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Ensayo sobre la emergencia del cómic y cómo este se ha instalado en la cultura a lo largo de la historia y la repercusión que tiene en la actualidad. También veremos el concepto de narrativa gráfica.

Nacimiento del Cómic y el concepto de la narrativa gráfica

La palabra cómic designa a aquello que algunos denominan narrativa gráfica; esa forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrolló en Norteamérica a fines del XIX. A estas narraciones se las ha denominado cómics porque fueron esencialmente cómicas. La narrativa gráfica se desarrolla mediante una sucesión de dibujos de tal forma que cada cuadro o viñeta debe estar relacionado de algún modo con el siguiente y con el anterior.

Es difícil poner una fecha concreta al nacimiento del cómic como medio, dado que las teorías son múltiples. Muchas de ellas fijan que el origen se remonta al 17 de Febrero de 1895 en el diario New York, Estados Unidos. La historieta llevaba el título de "The Yellow Kid" del autor Richard Felton Outcault. A partir de esta publicación nació un pasatiempo de millones de personas que se ha extendido por casi todo el mundo.

Los cómics nacerían como consecuencia de la rivalidad de dos grandes rotativos de Nueva York: el Worel World (New York World), propiedad de Joseph Pulitzer desde 1883, y el Morning Journal, adquirido por William Randolph Herast en 1895. En un clima de intensa competencia comercial, el World creó, en abril de 1893, un suplemento dominical en color en el que publicaron sus creaciones los dibujantes del periódico. Entre estos figuró Richard Felton Outcault, quien desde julio de 1895 dio vida a una serie de intricadas viñetas, sin narración secuencial, en las que con intención de hacer caricaturas mostraba estampas infantiles y colectivas de un barrio de Nueva York. A partir de esta serie y tras varias pruebas fue tomando forma la figura del protagonista infantil que fue bautizado como Yellow Kid.

El cómic supuso una revolución en la narrativa y tuvo su máxima expansión durante el siglo XX. En España se atribuye el primer cómic a las Cántigas de Santa María y han existido exitosos tebeos como "Mortadelo y Filemón" o "Zipi y Zape" entre otros, pero en la actualidad esta cultura no está tan desarrollada, siendo usada de forma mayoritaria en viñetas aisladas para periódicos de tirada nacional. (Por ejemplo: las de Forges en las que se hacen críticas sociales o políticas). En cambio es institución cultural de muchos países de habla francesa en los que se realizan festivales y en los que existen Museos del Cómic (como el de Bruselas) que son visitados por los colegios inculcando esta fabulosa cultura a los niños desde su enseñanza primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com