ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprender A Hacer Musica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  7.597 Palabras (31 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 31

COMO APRENDER A HACER MÚSICA

1. Teoría Musical

1.1 Origen de la música

1.2 Técnicas de más comunes

2. Aprendiendo a componer canciones

2.1 Técnicas de composición

2.2 Expresión de Ideas

3. Aprendiendo a tocar instrumentos musicales

3.1 Técnicas de instrumentos de aire

3.2 Técnicas de instrumentos de cuerdas

3.3 Escribiendo música

4. Música y letras

4.1 Lectura de partituras

4.2 Tocando por primera vez tu música

Prólogo

Las antiguas culturas de la humanidad expresaron a través de la música un sinfín de ideas que querían exponer, inicialmente fueron sonidos que posteriormente lograron tener un significado ya sea religiosos o simplemente recreativos. Hoy también desde hace mucho tiempo es el lenguaje universal, la principal forma de la expresión humana, la lengua sin fronteras que une a miles de personas que no distingue ningún tipo de diferencia entre las naciones, la música es el más importante invento del hombre puesto que tiene la combinación perfecta de elementos, expresión de ideas y sentimientos que culminan en la transmisión de un mensaje que el autor quiere compartir con los que la escuchan.

“Música, alimento del alma”.

Teoría musical.

La variada música desde la antigüedad hasta nuestro siglo no solo ha destacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del concepto. El compositor queda más involucrado en las distintas etapas del producto final.

1.1 Origen de la música

Los comienzos del fenómeno musical humano, están completamente envueltos en la oscuridad.El mundo de los sonidos es algo tan incorpóreo y los primitivos instrumentos musicales de características tan desconocidas, que nada de ello ha llegado hasta nosotros .Pero tenemos un interés muy especial en saber cómo, cuándo y por que los seres humanos se expresaron por primera vez en música; como lograron poco a poco concretar una música primitiva, que quizás estaba al servicio de otras funciones de la vida; hacer un arte de aquello y elaborar así una de las mas estimables consecuciones de los humanos.

La cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo a la ciencia, especialmente la ciencia de la Música Contrastada, llamada hoy en día Etiología Musical.

Solamente se podía hacer hipótesis: Probar a sacar la conclusión del estado de la vida musical de los primitivos grupos de seres humanos, que existen todavía. Y así surge al mismo tiempo la cuestión: ¿qué es música? Porque podemos adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la música, deben existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir que hay una serie de sonidos modulados que perduran a través del tiempo. Pero entonces excluimos todas las construcciones que constan solamente de un elemento. Y eso también existe. Se baila a un ritmo que solamente se hace con las manos; en otros casos están los cantos más sencillos, que carecen de cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas apariciones ya son música aun que solamente en su forma mas primitiva. Pero eso es lo que buscamos, con nuestra cuestión de los principios de la música.

1.2 Técnicas más comunes

Quizás quieres escribir una canción y te gustaría empezar por la música pero no sabes por dónde, o quizás tienes unas letras y quieres encontrarle una tonada para ver si la canción va por el buen camino. Aquí encontraras unos buenos consejos para empezar a componer tu canción y que suene realmente bien.

Aunque mucha gente lo desconoce la gran mayoría de las canciones populares están compuestas con tres acordes. Sin embargo no podemos obviar el hecho que otra parte de las canciones conocidas como “difíciles” están basadas en el mismo principio que las canciones sencillas.

Este principio es conocido como Teoría de los tres acordes.

Lo interesante de esta teoría es que sirve para componer canciones en un ratito, para tener la base de una canción que será luego mucho más compleja o simplemente para improvisar y que suene bien sin quizás uno saber mucho de música.

Requisitos

Por supuesto para utilizar esta teoría es necesario tener un mínimo conocimiento de música, al menos la escala mayor y los acordes básicos y obviamente saber tocar par de acordes básicos en nuestro instrumento.

Una vez que dominas los acordes básicos resulta evidente que hay unos acordes que suenas mejor juntos que otros a continuación la explicación:

Teoría de los tres acordes

En cualquier tono hay tres acordes que aparecen en prácticamente cualquier progresión básica. Es decir de acuerdo al tono hay 3 acordes que juntos que suenan bien siempre, no importa el orden el que se los toque y son las bases de cualquier composición. A estos acordes se los conoce con el nombre de los acordes primarios

Se pueden encontrar cualquiera de estos acordes en cualquier tono fijándose en la escala mayor.

El método es sencillo, simplemente tocas un acorde que da el tono a la canción, ves cual es la 4ta y 5ta nota de esa escala. Se llama Teoría de los tres acordes porque esos tres acordes sonarán siempre bien no importa el orden que se los toque.

Ejemplificación

Tomemos por ejemplo la escala de Do mayor, que no tiene sostenidos ni bemoles

Las notas son Do – Re – Mi – Fa –Sol – La – Si – Do

Los acordes primarios son tres:

El acorde Tónico: del cual está construido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com