ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Don Pedro no tiene experiencia en temas administrativos, necesita consejo sobre qué modelo de organización es el más recomendable para su Pyme.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Control 4

Luis Antonio Escobar Morales

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

Domingo 05 de julio de 2015


Desarrollo

Don Pedro Gallardo ha formado una Pyme hace poco, él posee un taller mecánico hace muchos años.  En su taller trabajan 8 personas, divididas por secciones: a) 2 personas en temas eléctricos y electrónicos. b) 2 personas en carrocería y pintura. c) 2 personas en mecánica. d) 2 personas en el área de administración.  

Como Don Pedro no tiene experiencia en temas administrativos, necesita consejo sobre qué modelo de organización es el más recomendable para su Pyme.  

A partir de los datos expuestos, ¿Qué modelo escogería? Fundamente su elección, explique las ventajas y desventajas que se pueden presentar, aplicándolas directamente a la realidad de la empresa

Para el taller (PYME) que posee don Pedro, la organización o modelo organizacional que mas le acomoda es el lineal, ya que este modelo organizacional es el mas simple que existe, en donde entre el superior y los trabajadores o subordinados hay una línea directa, teniendo de esta forma una autoridad y responsabilidad única, en donde encontramos una organización muy simple, presentando una  conformación piramidal.

Cabe destacar que en este tipo de modelo organizacional, encontramos ciertas características, con las cuales entendamos de mejor manera la esencia de este modelo, entre estas características se encuentran

Autoridad lineal : en este sentido, lo mas importante que debe tener presente don Pedro, es que en su taller debe existir una única autoridad y absoluta hacia los trabajadores.

Línea de comunicación formal: esto quiere decir que entre don Pedro y sus trabajadores debe existir una comunicación directa y sin intermediarios.

centralización de las decisiones : esto significa que la toma de decisiones y resoluciones de problemas es de la exclusiva responsabilidad de don Pedro.

Es importan que para su PYME, don Pedro, tenga en cuenta que este tipo de modelo, presenta unas ciertas ventajas y desventajas, las cuales a continuación las detallamos:

Ventajas :

  • es claro y sencillo.
  • no existen conflictos de autoridad.
  • no existen evasiones de responsabilidad.
  •  facilita la rápida acción.
  • se genera una disciplina rígida.
  • permite la resolución de inconvenientes de una forma justa.

Es necesario destacar que este modelo es muy útil para empresas pequeñas.

Desventajas:

  • se hace muy difícil la especialización.
  • existe alta probabilidad que la autoridad lineal, se transforme en autocrática.
  • puede existir injusticias, debido a que la responsabilidad se centra solo en una persona.

Bibliografía

Contenidos de la semana 4

Internet

http://www.economia48.com/spa/d/organizacion-lineal/organizacion-lineal.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com