ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar La Realidad Problematica


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 2

Estrategia para la elaboración de la realidad problemática

Para describir la realidad problemática o delimitación del problema se recomienda seguir 4 pasos importantes:

• La observación

Que comprende: datos básicos del lugar o contexto, tendencias mundiales o nacionales. Aquí es necesario conocer el ámbito o lugar donde se encuentran las unidades de análisis, bajo qué nombre se encuentran agrupadas.

• El diagnóstico

Comprende características de la unidad de análisis, antecedentes teórico-conceptuales y antecedentes teórico-explicativos. Es más frecuente en trabajos descriptivos y experimentales cuantitativos.

El diagnóstico comprende exponer todas las formas cómo se manifiesta el problema, es decir relacionar los hechos más significativos y comunes que se presentan en las unidades de análisis u organización de estudio. Se puede hacer referencias a algunas mediciones realizadas de forma exploratoria previa al trabajo definitivo.

En el diagnóstico se deben relacionar los síntomas que se ha detectado con otros hechos. Esto amerita entonces establecer un antecedente explicativo, el cual se toma a partir de la bibliografía.

• El pronóstico

El pronóstico establece a que puede orientarse la situación descrita. Esto es las implicaciones que trae consigo y que al darse afectan la situación objeto de la investigación. Como su nombre lo indica, la fase del pronóstico es probable que suceda y permitirá orientar la investigación en la formulación de la hipótesis.

Si considera que la situación del fenómeno descrita en el diagnóstico persiste por un periodo de tiempo, se debe preguntar: ¿Qué ocurrirá si la situación continúa?

• El control del pronóstico

El control del pronóstico nos orienta a establecer cuál es la intención del investigador después de haber realizado el análisis de los aspectos anteriores. Este aspecto demuestra a qué nivel de conocimiento se ha llegado sobre el tema respondiendo a preguntas como: ¿Qué conviene hacer? ¿Qué se desea saber? ¿De qué manera actuar?.

La observación, diagnóstico, pronóstico y control de pronóstico es un esquema de trabajo sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien formula el problema. No debe escribirse estos títulos en la realidad problemática, estos están implícitos en la redacción.

Hoja de trabajo N° 01

A continuación se te presenta un ejemplo de descripción de REALIDAD PROBLEMÁTICA, deberás identificar a qué categoría se refiera cada párrafo, para ello trazarás una llave al lado izquierdo de cada párrafo y anotarás la categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com