ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Proyecto


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 11

ASPECTOS CONSTITUTIVOS PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

• Ubicación contextual del tema que se plantea investigar, en el ámbito empírico y teórico; así como, los antecedentes del mismo y el estado de la cuestión o del arte.

• Delimitación y estructuración de la totalidad donde el problema objeto de estudio, surge, se manifiesta y expresa.

• Razones que justifican la vigencia del problema.

• Elementos que participan estructuralmente en el problema objeto del estudio.

• Incorporación de algunas proyecciones que lo caracterizan y delimitan (Teóricas o Técnicas) vinculadas al problema estudiado.

• Formulación del problema, bien sea a través de la delimitación de preguntas precisas de investigación o planteándolo a partir de un argumento o desarrollo.

Ubicación contextual del tema que se plantea investigar, en el ámbito empírico y teórico, así como los antecedentes del mismo.

En este aspecto de la formulación o planteamiento del problema, se debe presentar de forma coherente y con una mayor profundidad y extensión que lo señalado en la introducción, la ubicación contextual del tema donde se sitúa el problema objeto de estudio, así como sus referentes empíricos. Esta argumentación necesariamente deberá desarrollarse desde la perspectiva teórica que orienta el sentido de la investigación apoyada por los conceptos y las categorías inherentes a la misma. De este modo, se construye el contexto teórico, (conjunto de teorías científicas y filosóficas) relevantes para el problema, donde las preguntas de investigación adquieren significado. Del mismo modo, que en el marco de esta argumentación se deberán aludir otras investigaciones relevantes que se han realizado vinculadas a la problemática estudiada y el estado de arte o de la cuestión. Al situar este último aspecto, se debe precisar el nivel de conocimiento que se ha alcanzado con relación al problema investigado; condición esta, que requiere el manejo de la información actualizada.

Delimitación y estructuración de la totalidad donde el problema de estudio, surge, se manifiesta y expresa.

En el marco de la argumentación de la formulación del problema, se debe situar, desde una perspectiva de lo general a lo particular el problema específico objeto de estudio con sus características esenciales que lo definen, vinculándolo con la realidad societal que lo determina o delimita. En tal sentido, considerando al acontecer histórico, se deberá presentar una visión global de la sociedad de referencia donde surge, se manifiesta y expresa el problema. Importa señalar, que la adopción de esta forma de presentar el argumento del problema, evita lo que en el mundo académico se conoce como reduccionismo metodológico; en la medida que no sólo se toman en cuenta las variables propias del problema estudiado, sino también, las dimensiones y elementos contextuales que pueden afectar el comportamiento de la realidad investigada.

Razones que justifican la vigencia del problema.

Se trata en este aspecto de la formulación del problema, de presentar de manera coherente las razones que desde el punto de vista teórico y práctico justifican la vigencia del problema. ¿Por qué se ha seleccionado este problema? ¿Cuáles son las razones personales, organizacionales, disciplinarias, societales, históricas, etc., que justifican la vigencia del problema?

Elementos que participan estructuralmente en el problema objeto de estudio.

En el desarrollo de esta argumentación relativa al problema, se debe incluir el conjunto de aspectos que estructuralmente intervienen activamente en el problema; los elementos que lo identifican, así como los que sitúan en el proceso histórico global que lo moldean e inciden en su comportamiento.

Incorporación de algunas proyecciones que lo delimitan y caracterizan (teóricas o técnicas) vinculadas al problema estudiado.

También es posible introducir dentro de la formulación del problema, algunas de las proyecciones teóricas o técnicas, derivadas de otros estudios que lo delimitan y caracterizan, por lo cual se pueden ubicar aquellas proyecciones derivadas de las dimensiones económicas, socio-culturales, jurídicas, políticas; etc.., que afectan al problema en estudio.

Formulación del problema, bien sea a través de la delimitación de preguntas precisas de investigación o planteándolo a partir de un argumento o desarrollo.

Finalmente dentro de esta argumentación, se deberá presentar de manera concreta ¿Cuál es el problema?, su definición real. Bien sea incorporando las preguntas de investigación que se han deslindado del tema para precisar el problema; o a través de un argumento donde se sitúe de manera especial y de forma particular el problema objeto de estudio. En este sentido, se debe señalar específicamente, la problemática que se abordará, sin dejar vacíos que generen dudas acerca de lo que se intentará estudiar o permitan sugerir otros problemas a investigar diferentes al propuesto.

Fundamentos Teóricos y Empíricos del Problema de Investigación.

Antes de presentar algunas descripciones que nos permitan ilustrar el planteamiento del problema en proyectos de investigación o proyectos de tesis, es necesario referir algunos aspectos que deben ser evitados en la formulación de problemas, presentando luego la manera más apropiada de incorporar determinadas afirmaciones que se planteen.

Ejemplo

Fundamentos Empíricos del Problema de investigación

Un estudiante de educación, plantea un problema, relativo a la deserción escolar en una Escuela de Ingeniería de una Universidad, y afirma lo siguiente:

…..la deserción en la Escuela de Ingeniería de la Universidad… presenta niveles alarmantes que inciden negativamente en el rendimiento de la Institución. Desde hace varios años, este problema viene presentándose y agudizándose….

Esta forma de redacción de problemas, presenta errores Fundamentales, que es necesario evitar. Se ha planteado en esta frase dos afirmaciones, que aparentemente son partes de las bases que intentan sustentar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com