ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Una Prueba O Examen


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 14

1. RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo abordaremos varios temas en primer lugar hablaremos de los reactivos en un examen, los reactivos son el fundamento de las pruebas de atributos mentales. La validez y confiabilidad de las inferencias obtenidas de los resultados de una prueba está basada en cada uno de los reactivos que la conforman.

Luego hablaremos de dos tipos de pruebas las pruebas de libro abierto y de ejecución, mientras que la primera busca evaluar la capacidad de razonamiento del alumno, la segunda evalúa su destreza en una aérea específica.

El siguiente tema es las etapas de elaboración de una prueba y detalles de cada etapa, luego detallaremos la tabla de especificaciones la cual sirve para asegurar la eficacia de nuestras actividades adaptándonos en mayor o menor medida algunas previsiones, es decir nos ayuda a distribuir los reactivos en una prueba de modo que ningún objetivo o contenido resulte más cargado que el otro, sino en igual proporción de acuerdo a la importancia del mismo con respecto al aprendizaje.

El último tema en abordar es la estadística en la educación que es la evaluación y la medida. La evaluación significa estimación, tanto circunstancial como formal, del rendimiento de los estudiantes, en tanto que medida se refiere a la apreciación formal de la conducta y constituye una parte de la evaluación y también la importancia de la estadística en la educación.

2. REACTIVOS DE RAZONAMIENTO

Este mide el potencial y las habilidades que posee cada estudiante adquirido para procesar y comprender conceptos y analizar situaciones especifica. En otro modo depende totalmente del estudiante como una elaboración completamente personal, en efecto, la mayor parte de los reactivos deber tender a la exploración del raciocinio.

1.1 VENTAJAS Y LIMITACIONES

Esta clase de prueba tiene todas las ventajas y limitaciones de las pruebas de composición, debido a que sus repuestas no son concretas, sino extensas y variables en cada caso; es imposible proceder entonces objetivamente en el otorgamiento de las calificaciones, pues hay que someter el valor de cada respuesta a la consideración subjetiva del examinador. Fuera de esta limitación tiene la ventaja, como su nombre lo indica, de estimular y explorador el razonamiento en lugar de la memoria mecánica.

3. REACTIVOS DE PROBLEMAS

Un problema es una proposición compleja de elementos a la que corresponden una o varias soluciones o una incógnita a despejar, atendiendo al manejo que se haga de tales elementos. Es una cuestión que se trata de resolver mediante el estudio adecuado de los elementos que abarca; por su parte, la adecuación en este estudio se halla íntimamente ligada con la aplicación de principios, leyes, fórmulas, normas o criterios.

Por lo que se refiere al aprovechamiento escolar los problemas pueden desempeñar distinto papel según participen en los objetivos especificados, las experiencias de aprendizaje o la evaluación. En ocasiones, ya desde el inicio programático se incluyen objetivos en que tácita o expresamente se concibe como logro el capacitar el alumno en la resolución de ciertos problemas para ilustrar la aplicabilidad de principios, leyes, conceptos o fórmulas; para ejemplificar procedimientos; para ejercitar el proceso pensante del alumno en determinada línea; para motivar o despertar el interés del estudiante en ciertas áreas del aprendizaje; para demostrar el manejo de conceptos, etc. Como corolario, los problemas se emplean en la fase de evaluación a fin de apreciar el aprendizaje en casi cualquiera de sus modalidades.

En su acepción más simple, el problema pudiera ser una equivalente del reactivo. Aunque ambos pertenecen a una misma familia en términos conceptuales, consideraremos al primero como un reactivo complejo que requiere más de una operación mental para ser solucionado. Esta concepción de los problemas supone, si no se ha hecho previamente, que para medir todos los aprendizajes implicados en su resolución hemos de contar con una especie de tabla en la que se detallan los aspectos cuya verificación es valiosa para el evaluador.

Una situación que nos obliga a plantear problemas como tales es aquella en que gran parte del aprendizaje esperado se cifra en la adecuada interpretación de los casos concretos, además de su resolución. Los alumnos afirman que existen maestros que requieren de un gran número de términos para expresar una idea y, por tanto, emplean muchas palabras para poder expresar una afirmación breve y exacta. Esta anomalía es fácil de controlar si observamos nuestras respuestas en el instante de escribirlas. Al escribir un test el maestro debe evitar un reactivo que contenga la respuesta de otro.

4. PRUEBAS DE LIBRO ABIERTO

En este tipo de pruebas se permite al alumno consultar libros, notas, cuadernos, apuntes o cualquier material escrito, con el fin de responder una pregunta o analizar un tema. Este tipo de pruebas ha dado muy bueno resultados, no solo en el nivel superior de la educación, sino también en el nivel medio y aun en el primario, donde todavía el alumno cree que consultar un libro o cuaderno es garantía de salir bien en el examen.

La prueba fue ideada por J. Verdiuim, quien expresó que cuando un alumno utiliza libros, cuadernos, apuntes de clases, notas, etc., para analizar problemas, evidencia sus conocimientos no sólo por lo que escribe, sino por la forma como consulta las fuentes y el uso que hace de ellas. Un alumno que no domine bien un tema podrá consultar las mejores fuentes y sin embargo, no expresará consciente y adecuadamente los juicios que de el se esperan.

La prueba de libro abierto, supera a las otras modalidades de exámenes tradicionales y, en algunos casos, también a las pruebas objetivas, porque no se refiere a la exploración de la función retentiva o memoria mecánica, tal como las informativas, como investiga de ellas, cómo reflexiona sobre lo leído y, sobre todo de qué manera generaliza esos principios y los aplica en busca de una solución adecuada. La situación nueva crea en él una actitud de expectación, y lo conduce a un juicio crítico y a veces creador, alejado de situaciones dogmáticas y pre impuestas. La experimentación y el razonamiento son bien valorados por el alumno, quien logra entender que se trata de instrumentos de nuevos para buscar la verdad. Este tipo de prueba ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y creador del estudiante, y lo capacita para juzgar méritos importantes a la luz de evidencias, para discernir y distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com