Temas Variados / Como Eleaborar Un Estado De Costos

Como Eleaborar Un Estado De Costos

Documentos de Investigación: Como Eleaborar Un Estado De Costos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  yasming  13 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 5184   |   Páginas: 21
Views: 62

¿CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA?

RESUMEN

Continuamente los gerentes de industrias se preguntan ansiosamente ¿Cuál es el costo de los productos vendidos? y ¿Cómo presentarlo, explicativamente, ante los propietarios?. Este artículo presenta guías lógica y prácticas para la elaboración de un Estado de Costos de Producción y Ventas en los distintos sistemas de contabilidad de costos.

Palabras claves:

Costos; gastos; inventarios; ventas; productos; procesos.

INTRODUCCIÓN

Las empresas familiares como círculos cerrados, se han convertido en empresas institucionales, con administración delegada en profesionales de distintas áreas, lo cual origina que el número de personas interesadas en tener información financiera sobre la misma ha crecido (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín –1, 1999). Es tarea de la contabilidad, satisfacer necesidades de información de diversos usuarios.

El resultado final de los procesos contables y procedimientos de registros, son los estados financieros, los cuales informan sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha, los resultados de operaciones y los cambios de la situación financiera, para la toma de decisiones internas y externas (Catacora, 1996).

Los estados financieros básicos, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, son: el balance general, el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable, el estado de cambios en la situación financiera, y las notas que son parte de los anteriores.

El estado de resultados es “(...) un estado financiero básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la entidad durante un período determinado (...)” (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín – 3, 1999, p. 2).

Los elementos que componen el estado de resultados son los ingresos, costos, gastos, ganancias, pérdidas, utilidad neta o pérdida neta. El elemento costo, muestra el

costo de los artículos vendidos, producidos o adquiridos, según el tipo de empresa, que generaron los ingresos reportados en el mismo período. (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Boletín – 3).

Dependiendo de la actividad de la empresa, la determinación de los costos puede ser sencilla, pero cuando los productos no son comprados sino elaborados, la determinación del costo se complica. El sistema contable de una industria es más complejo porque incluye cuentas para distintos costos de producción, los estados financieros presentan diversos inventarios, a parte de presentar gastos operativos. La información financiera que genera este tipo de empresa es amplia y extensa.

Al estar diseñada la contabilidad de costos como herramienta administrativa, el grado de detalle debe ser elevado de tal manera que la información se refleje claramente, en los estados financieros.

Aun cuando, un sistema de acumulación de costos continuo (1) puede señalar a cada momento, exactamente ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos