Como Enseñar En Una Escuela Comunitaria
Enviado por lobesno35 • 27 de Marzo de 2014 • 7.267 Palabras (30 Páginas) • 241 Visitas
LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA EDUCATIVA EN LA ESCUELA COMUNITARIA FRANCISCO I. MADERO DE LA COMUNIDAD DE REVOLUCIÓN, DEL MUNICIPIO DE CATEMACO, VER.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O PROBLEMÁTICA
Uno de los problemas principales para los maestros es lograr que los alumnos asimilen la clase y la aprovechen en plenitud, cuando esta actividad se realiza con un grupo inespecífico (2º año) o de un solo nivel (6º año), normalmente se obtienen resultados que satisfacen en gran medida la actividad docente. Sin embargo, esta forma aparentemente tan sencilla de impartir la educación, resulta toda una problemática para el maestro encargado de la Escuela Comunitaria .
Tal es el caso que se presenta en la escuela comunitaria Francisco I. Madero, de la comunidad Revolución, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, ya que resulta demasiado complicado el dar las clases por bloque, de acuerdo las recomendaciones de los lineamientos que rigen este tipo de escuelas. Esto se debe en gran parte, a que el maestro encargado de la escuela, cumple varias funciones, la de maestro, director, coordinador, etc.; tiene a su cargo la tarea de dar clases a todos los alumnos que asisten a la institución.
En el caso de la escuela Francisco I. Madero, son 12 los alumnos que acuden a ella, la mayoría de la misma comunidad, a excepción de uno de ellos que procede de de las serranías cercanas, haciendo el recorrido de más de dos horas diariamente. Todos los grupos (1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º) se concentran en un solo salón, los alumnos que asisten a los diferentes niveles se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
Gráfica Nº 1
Total de Alumnos que integran la Escuela Francisco I. Madero
Nº de alumnos de primer grado 4 Edades 6 años
Nº de alumnos de 2º grado 2 Edades 7 años
Nº de alumnos de 3er grado Edades No hay
Nº de alumnos de 4to grado 2 Edades 10 y 14 años
Nº de alumnos de 5º grado 2 Edades 10 años
Nº de alumnos de 6º grado 3 Edades 12 años
TOTAL* 13
*4 niñas y 9 niños.
La problemática que se observa comúnmente en las escuelas comunitarias, consiste en que debido a la concentración de todos los grupos en un solo salón, se deben dar las clases a todos los niveles en un mismo día , lo cual representa una forma complicada si se toma en cuenta que los de primer año tienen entre 6 y 7 años y los de 6º entre 12 y 13 años. El nivel de comprensión de los primeros no es equivalente a lo de los últimos, por lo que cuando será la clase dirigida a alguno de esos niveles, los demás alumnos adoptan una actitud de fastidio o aburrimiento .
Esta situación resulta compleja, ya que no se pueden dar los bloques como deben ser, porque son muchos grupos y debe atenerse a todos al mismo tiempo, lo que contrasta con las escuelas normales donde es posible dar hasta cuatro materias en un solo día por grupo, una materia por hora; en este caso, sólo se habla con un solo grupo, de un mismo nivel, donde es posible darse tiempo incluso para revisar tareas, aspecto que resulta más complicado en la escuela comunitaria.
En esta última, debe darse la clase de forma global , es decir, en el caso español, es necesario apreciar si los textos informativos de 1º son semejantes a los de los demás grupos, consultando cada uno de los libros de texto, de tal manera que se pueda realizar a través de una hoja de Excel actividades y forma de enseñanza que comprendan todos los alumnos al mismo tiempo; sin embargo, honestamente resulta difícil considerar que un niño de seis años comprenda conocimientos que corresponden a los de 6º.
Como normalmente quedan dudas en los alumnos de diferentes grados, el problema surge cuando al poner ejercicios, los niños muestran su grado de incomprensión y recurren nuevamente el maestro para que les expliqué otra través. Esto convierte la práctica docente en una situación agobiante, ya que al no lograr la comprensión lectora en los alumnos resulta todavía más difícil querer implementar actividades relacionadas con otras materias como matemáticas.
Con respecto a la participación de los alumnos, puede decirse que si bien es cierto ponen empeño y atención, además de que muestran interés por aprender, también es cierto que otra de las problemáticas problemáticas es precisamente que la mayoría de ellos no buscan trascender más allá de las enseñanzas básicas (primaria o secundaria), se encuentran muy mentalizados en la idea de que lo más importante es trabajar, ya que no encuentra el sentido a llegar a niveles más altos en educación, mucho menos lograr una carrera universitaria .
Curiosamente, contraria a la mentalidad mencionada está la actitud sobresaliente en lo que concierne a la asistencia y puntualidad, ya que puede decirse que nunca faltan a clases halla lluvias, norte o frente frío; puede ser más probable que falte yo por compromisos que ellos. Compré con todas las tareas, bien realizadas, pues cuentan con buen grado de conocimiento.
Hay interés en el estudio porque consideran que es una obligación salir bien, también por qué suponen que a esa edad es lo único que tienen que hacer, además de que no cuentan con medio de entretenimiento que puedan absorberlos y distraerlos como comúnmente sucede con los niños de las áreas urbanas. La educación para ello es puede llegar a ser considerada como una forma de entretenimiento más o de distracción.
En cuanto al problema de la desatención personal de los niños, puede mencionarse positivamente que a pesar de la pobreza notoria de la comunidad, solo un niño presenta este tipo de situaciones, no va bien alimentado y no le ponen atención en las tareas. Los demás si van bien comidos, llevan su lunch
En resumen, puede decirse que el problema principal es la forma en que se encuentra establecida la manera de dar los bloques a los alumnos, ya que ha sido necesario encontrar la fórmula para poder dar las clases para alcance el tiempo de poder dar las clases a todos los grados en el tiempo fijado por las autoridades educativas, ya que resulta imposible dar los bloques como deben de ser, cuando existe una notable diferencia de edades entre los de 1º y los de 6º, esto implica también tomar en cuenta el nivel cognitivo de cada grupo.
He comprobado que al menos a los alumnos que me han tocado, si les gusta estudiar, el problema radica en que como todo el día están trabajando porque nos obligan a trabajar sus padres, les llama más atención esa actividad relegan el estudio a último grado, porque he comprobado que no existe poco interés por el estudio, les gusta estudiar, pero existe la mentalidad generalizada de que el estudiar la primaria suficiente.
Puede decirse que el estudiar
...