ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Organizar Equipos De Trabajo Dentro Del Aula.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 2

Como organizar equipos de trabajo dentro del aula.

El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo, coordinado, en el que los participantes intercambian experiencias, roles, para lograr objetivos comunes.

LA ORGANIZACIÓN DEL AULA: Para acomodar varios grupos dentro de un salón de clases la distribución espacial es primordial. Para un buen funcionamiento del grupo es esencial poseer mesas redondas u ovaladas para favorecer la comunicación interpersonal.

NORMAS PARA FAVORECER LA DINÁMICA DEL EQUIPO: Para que el funcionamiento del equipo marche convenientemente, la dinámica va orientada a que los alumnos lleguen por ellos mismos, mediante el análisis, la observación, la reflexión y su propia experiencia al logro de objetivos. La confrontación de ideas, de opiniones, significa la vitalidad del grupo y la posibilidad de progresar, esto permite mayor cohesión como equipo de trabajo.

Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto. El maestro no solo debe tener claridad sobre el concepto de trabajo en equipo sino también proyectar a sus estudiantes de que el hombre es un ser social y por tal motivo al aprendizaje depende en gran parte del prójimo, por que a través de él logra la comunicación, el intercambio de ideas, y la construcción de conocimiento.

El trabajo en equipo el propósito es alcanzar un mismo fin desde los: directivos, profesores, alumnos y padres de familia.

Bases del trabajo en equipo: Compromiso. Complementariedad, confianza, coordinación, comunicación.

Factores que facilitan el trabajo en equipo: Buen liderazgo, tiempo disponible, coherencia, buen clima interno, participación.

Ventajas del trabajo en equipo: oportunidad de aprendizaje mutuo, ahorra tiempo, permite acciones más eficaces y creativas.

Aprendizajes personales en el equipo: aceptar critica, respetar opiniones, aprender a escuchar, vencer temores ser flexible.

Factores que dificultan el trabajo en equipo: falta de tiempo, clima laboral inadecuado, desconfianza, falta de liderazgo.

Problemas en los integrantes del equipo: acaparar la palabra, rivalidad entre miembros, negatividad, integrantes desmotivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com