ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Redactar Tesis Eps


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la etapa final de los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, existe el ejercicio profesional supervisado como una de las opciones por la que puede optar el estudiante para poder culminar los estudios de las diferentes carreras que esta ofrece.

Este ejercicio es una actividad, que permite que los estudiantes pongan a prueba todos los conocimientos y técnicas aprendidos a lo largo de su carrera con la realidad de la sociedad en que viven. Con el objetivo de dar un aporte de conocimiento a la sociedad, a través de una investigación que permita plantear un problema de alguna mala situación de las actividades que realiza la población y por supuesto dar la solución al mismo.

Por ello es que el presente trabajo, muestra la temática, contenido y desarrollo de dicha actividad, para que al momento que los estudiantes lleguen a esta etapa de su ciclo académico puedan, conocer muy bien el propósito y características del EPS, la forma de trabajo, las técnicas y herramientas que pueden utilizar, la forma de evaluación y el contenido que deberá de llevar y así poder optar por este ejercicio, que les permitirá, ampliar sus conocimientos y ponerlos en práctica. Veamos pues a continuación el desarrollo de dicho tema.

CAPÍTULO I

1. GENERALIDADES DEL INFORME DEL EXAMEN PROFESIONAL

SUPERVISADO EPS

1.1 DEFINICION

El programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la Facultad de Ciencias Económicas, es una actividad práctica que se realiza por parte de la Facultad, a través de equipos de profesores y estudiantes, con el objetivo de lograr la integración entre la Sociedad Guatemalteca y la Universidad, cooperando en una política independiente para el desarrollo económico y social de Guatemala.

Las actividades del Ejercicio Profesional Supervisado se encuentran en correspondencia con lo que refiere la Ley Orgánica con respecto a la Extensión Universitaria, contenida en los siguientes artículos:

Artículo 128: Los trabajo de extensión universitaria se realizaran por medio de:

a) Institutos, centros de investigación, seminarios, etc.

b) Cursos, cursillos y conferencias, pláticas y lecciones objetivas.

c) Publicaciones, periódicas o accidentales, a cuyos servicios debe estar principalmente la imprenta universitaria.

d) Teatro, radio cinematógrafo universitarios.

e) Organizaciones y eventos deportivos y

f) Bibliotecas, exposiciones, música, etc.

1.2 AUTONOMIA

El ejercicio Profesional Supervisado mantiene el principio de Autonomía Universitaria y el criterio de libertad docente e investigación, por lo que no se subordinará o ligará a organizaciones que disminuyan o tergiversen dichos valores, ni a las instituciones que contribuyan a la dependencia económica y política del país.

1.3 IMPORTANCIA

La importancia del informe de investigación del EPS radica en su función, la cual consiste en comunicar en forma científica y practica, los conocimientos, los cuales deben ser expuestos y demostrados en el lenguaje teórico-científico, a través de conceptos, categorías, juicios, razonamientos, leyes y principios.

El informe difunde, divulga y da a conocer los avances científicos. Es imprescindible para el desarrollo de la ciencia y para que otros científicos, investigadores o interesados, comprueben dicho avance a través de nuevas investigaciones.

1.4 FINALIDAD

Los informes del Ejercicio Profesional Supervisado, son resultado de un arduo trabajo elevado a un grado de profesionalidad supervisado y revisado por expertos en la materia, los cuales garantizan el trabajo, análisis, y propuestas de soluciones, aportadas por un grupo de estudiantes integrados por Contadores Públicos y Auditores, Administradores y Economistas.

1.5 OBJETIVOS DEL EPS

Al igual que todo proyecto o actividad, el Ejercicio Profesional Supervisado se orienta a diferentes tipos de objetivos: los docentes, los de investigación y los de extensión.

1.5.1 Objetivos docentes

• Dar oportunidad al estudiante de poder aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, por medio de las prácticas estudiantiles y experiencias docentes en la comunidad, en el estudio de problemas de la economía guatemalteca, para que conozca mejor y directamente nuestra realidad nacional, así como para ensayar el planteamiento de posibles soluciones.

• Hacer relevantes, ante las autoridades de la Facultad, aquellos aspectos de la formación de los estudiantes, que sean esenciales para su desenvolvimiento profesional, y que hayan sido omitidos ó impartidos con deficiencia en las aulas.

• Permitir al estudiante conocer, estudiar y participar en la resolución de problemas concretos de su profesión, en el medio en que estos se presentan, es decir, fuera del aula.

• Servir de método de evaluación final, mediante el cual la facultad pueda establecer si el practicante está en capacidad de ejercer la profesión.

• Estimular el trabajo profesional en equipo.

• Constituir la culminación del proceso de prácticas (PECED) en cuanto a experiencias formativas en procesos de investigación, para los estudiantes que realicen EPS.

1.5.2 Objetivos de investigación

• Complementar la actividad docente de la Facultad, proporcionando a los practicantes los conocimientos indispensables que los capaciten para realizar investigaciones.

• Dar oportunidad al estudiante para que participe en procesos de diseño y realización de investigaciones, así como en la elaboración de informes escritos que deben cumplir los requisitos que se exigen en trabajos a nivel profesional.

• Estimular entre profesores y estudiantes la realización de investigaciones en los campos económico, contable, financiero y administrativo, contribuyendo a la vez a la formación de investigadores.

1.5.3 Objetivos de extensión

• Ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com