ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Sabemos Lo Que Hacen Y Piensan Los Niños


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  3.670 Visitas

Página 1 de 10

Proyectos de innovacion

Unidad 3

Tema 3

COMO SABEMOS LO QUE HACEN Y PIENSAN LOS NIÑOS

En este artículo se analizan aspectos fundamen¬tales para desarrollar una investigación general. El papel de las teorías que se plantean con espe¬cial agudeza en una disciplina como la psi¬cología que al estar todavía en sus comienzos, no dispone de teorías suficientemente compren¬sivas y a veces los datos se acumulan sin que se entienda su significado por falta de prospectiva teórica.

El segundo aspecto que se presenta en este artículo consiste en explicar cómo se investiga o cómo se lleva a cabo el informe de una inves¬tigación utilizando el método clínico, los pasos que se llevarán a cabo en ésta como la selec¬ción del tema, la determinación de un proble¬ma el análisis de la bibliografía, los objetivos, las hipótesis el método y el análisis de los da¬tos. Todos estos aspectos son fundamentales para el desarrollo de una investigación.

La ciencia no es un conjunto de conocimientos acumulados, sino un proceso de creación de conocimientos nuevos, en donde las nuevas ideas van siendo sustraídas por otras y reorganizadas una y otra vez. Y de la misma manera el proceso de aprender es reinventar lo que otros ya saben.

Para observar un fenómeno es necesario situarse siempre en una perspectiva teórica y disponer de una conjetura sobre lo que resulta importante observar. Como mostro Hanson (1958), toda observación depende un punto de vista teórico y lo puso de manifiesto sosteniendo que muchas de las actividades que realizamos, incluso ver, esta “cargadas de teorías”.

El proceso científico se realiza mediante el descubrimiento de teorías, que permiten dar cuenta de un conjunto de regularidades. Las teorías permiten no solo explicar lo que sucede sino también hacer predicciones de lo que va a suceder. En la medida en que esas predicciones se acumulan, la teoría se refuerza mientras que si las predicciones no tienen lugar es necesario examinar por qué sucede así, y tal vez reformular la teoría. Generalmente hay una estrecha interacción entre hechos y teorías de tal manera que cada teoría seleccionada los hechos que considera importantes. La teoría falsa podría llevar a predicciones incorrectas y dirigirá la búsqueda de hechos relevantes para comprobarla, mientras que de un conjunto de datos no surgirá por si sola una teoría que, en definitiva, es lo único que nos permitirá interpretar esos datos.

La introspección

En los orígenes de la psicología experimental, asía mediados del siglo XIX, el método de investigación fundamental era la introspección. La introspección consiste en examinar como realiza uno mismo las operaciones mentales. Cuando pensamos en algo, cuando tratamos de resolver un problema.

Analizar nuestros procesos es realizar una introspección sobre nuestro propio funcionamiento psicológico.

Con el tiempo los psicólogos se dieron cuenta de que el pensamiento es en su mayor parte una actividad inconsciente y no se puede aprender directamente, sino que es necesario utilizar procedimientos indirectos y reconstrucciones teóricas. Esto llevo a principios de nuestro siglo a la aparición de los conductistas, sugirieron que lo que los psicólogos tenían que estudiar era la conducta y no la conciencia: lo que se hace, lo que se ve y lo que se puede percibir.

La observación de los niños

Los niños no podían estudiarse mediante la introspección y por eso el estudio de os niños desde el principio estuvo basado fundamentalmente en las observaciones.

La observación resulta útil en los comienzos de una investigación, pero hay que insistir en que no existe observación sin que se parta previamente de algunas hipótesis, porque esas hipótesis son las que van a llevarnos a que nos fijemos en un fenómeno. La observación se enfrenta con diversas limitaciones, en primer lugar resulta extremadamente trabajosa, el niño puede no expresar sus preocupaciones debido a su egocentrismo intelectual. Mediante la observación también resulta difícil discernir el juego de la creencia, es decir, lo que el niño dice seriamente y creyendo realmente en ello, o lo que hace o dice en una situación de juego.

Los tests

Otro posible método de investigación para estudiar el pensamiento de los niños lo constituyen las pruebas estandarizadas. En este caso se trata de preguntas idénticas para todos los sujetos y que se plantean siempre en las mismas condiciones.

Al tratarse de preguntas que se realizan siempre en condiciones idénticas para todos los sujetos, un problema es que algún niño puede no entender correctamente la pregunta, con este método nunca sabremos cual es el camino que ha llevado al sujeto a dar su respuesta. Las pruebas estandarizadas son de gran utilidad cuando tenemos que compara sujetos.

El método clínico

Este método fue iniciado por Piaget, este puede utilizarse de manera simplemente verbal y consiste en preguntar a los niños sobre las dificultades y plantearles problemas en torno a las preguntas, todo ello en conversación abierta. A mediada que el niño va explicando sus creencias o su manera de resolver el problema, el investigador realiza hipótesis sobre lo que el niño dice.

De este modo Piaget inicio un método basado en conversaciones abiertas con los niños, tratando de seguir el curso del pensamiento.

Los tipos de respuestas

Piaget señala que en la entrevista clínica pueden encontrarse cinco tipos de repuestas diferenciadas:

1. Respuestas espontaneas: las que el niño da sin intervención de un adulto de manera espontanea.

2. Respuestas desencadenadas: son producto de una elaboración del sujeto y están de acuerdo con el resto de su pensamiento.

3. Respuestas sugeridas: son un producto del interrogatorio, de la manera de preguntar.

4. Respuestas fabuladas: consisten en historias creadas por el niño

5. Respuestas no importaquistas: el sujeto responde cualquier cosa, posiblemente para librarse del experimentador.

Errores más frecuentes en la entrevista

La práctica de la entrevista clínica constituye una tarea bastante complicada, puede crear tensiones en el experimentador cuando este se siente poco seguro delante del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com