ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Piensan Los Narcos


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

Durante la Segunda Guerra Mundial el cultivo de la droga en zonas fronterizas o cercanas no fue precisamente un acto unilateral. Cuentan las viejas historias que Estados Unidos requería del cultivo de droga para ponerla a disposición de sus soldados, que vivían –o morían– en una guerra total. Al mismo tiempo, para suplir la mano de obra estadunidense que luchaba en los frentes, se establecieron los convenios de braceros, lo que permitió una emigración importante y legítima de quienes pensaron que su porvenir económico estaba asegurado del otro lado.

Obviamente esas políticas tenían la bendición de los dos gobiernos porque, por una parte, el manejo de la droga generaba divisas, y por la otra, nuestros braceros lograban la aspiración de mejorar notablemente su nivel de vida.

Eran años en los cuales la necesidad de producir y exportar los bienes que en Estados Unidos no se fabricaban, porque la industria se transformó en industria de guerra, generó en México empleo con salarios razonables. Los años de la presidencia de Manuel Ávila Camacho fueron de desarrollo espectacular.

Ahora las cosas son muy diferentes. Los convenios de braceros, como es natural, se extinguieron al regresar los soldados a casa. El cultivo de la droga y su comercialización más o menos legítima se convirtió en una acción ilícita que no alcanzó, por muchos años, un gran desarrollo. México, afortunadamente, no era mercado de consumo, sólo Estados Unidos. (Néstor de Buen junio de 2008).

El narcotráfico es el quinto empleador más grande del país. “Estimados recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco” (Rios y Sabet 2008); esto es cinco veces más personas que el total de la industria maderera mexicana y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados del mundo.

Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, doctores, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea.

Mi trabajó lo hice pensando el cómo los narcotraficantes piensan, que es lo que ellos piensan, porque lo hacen, todo esto desde una visión más filosófica.

La lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional suelen centrarse en las estadísticas de muertos y las estrategias punitivas del Estado gendarme: la escandalosa punta del iceberg. Poco se ha analizado la filosofía que impregna nuestra cultura: el núcleo del iceberg.

Esa filosofía fue sintetizada por un sicario provinciano de rango menor durante una entrevista tras su captura: “Más vale vivir cinco años como rey, que cincuenta como buey”. Los beneficios: una vida con dinero, poder, mujeres, coches, drogas y lujos estrafalarios, amén de una fama peculiar. El costo de tener “lo mejor”: la muerte o la cárcel están a la puerta.

Suena demasiado burdo como para ser pensado por un ser racional. Pero se trata de las consecuencias más radicales de una filosofía que palpita en toda una cultura. En efecto, ¿acaso no percibimos anhelos similares (dinero, confort, viajes, mujeres, fama, poder) entre nuestros compañeros de universidad o de trabajo? Podemos encontrar la misma lista de aspiraciones en la agenda de cientos de empresarios, políticos, profesionistas y estudiantes. La diferencia está en que los narcotraficantes radicalizan sus medios (al grado de llevar vida criminal) para lograr los mismos fines, mientras que aquéllos no son tan temerarios como para arriesgar su libertad y su vida. Por ello pienso que se trata verdaderamente de toda una “cultura”: se han sembrado ideales mezquinos a la masa y estamos cultivando sus consecuencias, con algunos focos de infección aparejados (como los narcotraficantes), evidencia de que algo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com