ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARCO CULTURA SEDUCE A LOS JOVENES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

LA NARCO CULTURA SEDUCE A LOS JOVENES

La narcocultura, que gira en torno de épicos y triunfadores personajes al margen de la Ley, socavó ya la base social en estados del Norte del país, por lo que las autoridades pretenden contrarrestar sus efectos aplicando leyes más severas a la disfusion y uso de sus principales simbolos

En estados como Baja Califorinia donde la actividad del crimen organizado se ha incrementado, la llamada narcocultura ha impactado profundamente los sectores sociales, principalmente a jóvenes y niños, lo que se refleja en una descomposición familiar, advirtieron expertos en conducta.

Parte de ese impacto, se atribuye a la difusión de música de corte norteño que reseña la vida y muerte -real o ficticia- de personajes ligados al narcotráfico, que termina por influir a jóvenes y niños que sueñan con emularlos en poder, dinero y armas, indicó el investigador universitario en conductas sociales, Tomás Guevara Martínez.

Pero también contribuye a ello el surgimiento de prácticas como el culto a la llamada Santa Muerte.

En Sinaloa, esa música fue desterrada por presión de las autoridades a las estaciones de radio y televisión desde enero de 2001, como parte de un programa de combate al tráfico de drogas, pero encontró otras alternativas de divulgación a través de su reproducción masiva en casetes y CD para consumo particular.

Actualmente, en Sinaloa y Durango no hay fiesta de pueblo, cumpleaños, boda o convivio, donde no sea interpretada esa música y desde su prohibición se comercializa de manera masiva en puestos semifijos con las más recientes historias de los que han caído o son detenidos en enfrentamientos con el Ejército.

"En Baja California, la difusión de 'narcocorridos' ha proliferado en el transporte público, autobuses, taxis y calafias (microbuses)", en los que según el regidor de Tijuana, Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social (PES), "los conductores los escuchan a todo volumen".

Para contener esto, el Ayuntamiento de Tijuana decidió poner en marcha un Plan Anticrimen, que incluye modificar 17 reglamentos locales y la creación de otros dos, así como propuestas de reforma de 200 artículos de leyes estatales, para aplicar sanciones severas a la apología del delito.

"A choferes de taxis, camiones y calafias, se les aplicarán multas de 14 salarios mínimos si son sorprendidos escuchando ese tipo de música", añadió Serrano, también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia y autor de la propuesta.

También se contempla en Tijuana prohibir "la operación" de capillas dedicadas a venerar a la Santa Muerte o a Jesús Malverde -patrono de los delincuentes-, porque promueve las actividades ilícitas, dijo Moreno Hernández, quien aseguró que la iniciativa será sometida en breve a votación en pleno del cabildo local

Foto: Paola García

El narcotráfico y sus producciones culturales han existido en México desde al menos las primeras décadas del siglo pasado. El primer corrido con temática de narcóticos y narcotraficantes que he documentado data del inicio de la década de 1930. A partir de ahí se han grabado muchos miles de corridos que tratan estos temas. El corrido, como reflejo de las sociedades que lo producen, obviamente, no ha permanecido estático.

I

Hay varias etapas en la resignificación del corrido de narcotráfico y narcotraficantes. Sin embargo, considero que el caso de Rafael Caro Quintero, al mediar la década de los ochenta, fue el catalizador que inició el cambio epistemológico que precipitaría el corrido de narcóticos y narcotraficantes a su vertiente de narcocorrido “duro”. Esta evolución consiste en el desplazamiento del individuo protagonista de una aventura como centro del corrido, al medio ambiente festivo y celebratorio que rodea el tráfico de estupefacientes. Es decir, el corrido de narcotráfico se fue convirtiendo en narcocorrido en la medida en que la temática pasó de ser el narcotráfico, sus peligros y aventuras para convertirse en una canción que enfatiza la vida suntuosa y placentera del narcotraficante. El capital simbólico del héroe del corrido había sido tradicionalmente la valentía por sobre todas las demás virtudes. Ahora, el tener dinero y gastarlo a manos llenas se ha convertido en la nueva medida de heroicidad en una sociedad cada vez más empobrecida.

Comprender el affaire Caro Quintero-Camarena es basal para tratar de entender cómo (y por qué) evolucionó en el tejido mental de la sociedad mexicana esta nueva noción de (anti)heroicidad, pues ahí, repito, radica precisamente la clave del surgimiento y proliferación del narcocorrido “duro”, así como de su permanencia en el gusto popular. En 1985 Rafael Caro Quintero fue acusado y preso por el secuestro y asesinato de Enrique Kiki Camarena, un agente encubierto de la DEA (la Agencia Antidrogas Estadounidense). El Greñas, apodo de Caro Quintero, casi de inmediato se convirtió en un verdadero héroe en medio de una vorágine de emociones encontradas, de acciones nacionalistas, xenofóbicas y de reacciones oficiales y populares ante la acumulación (y distribución) del capital reunido por este joven empresario, quien supuestamente declaró que si lo dejaban “trabajar” dos años sin que le molestaran sus cultivos de marihuana, ni sus demás negocios, se comprometía a pagar la deuda externa mexicana. Si bien posteriormente el capo sinaloense negaría haber hecho tal declaración, la verdad es que no resulta tan importante si lo dijo o no, sino que buena parte de la población lo creyó posible y, más aún, deseable. La imagen heroica de Caro Quintero se diseminaba tanto en charlas de café como en los múltiples corridos que en su honor se compusieron. La supuesta oferta se repetía y comentaba en conversaciones, e incluso se llegaría a cantar en corridos como “La captura de Quintero”:

Y sí lo dije, es cierto.

De la deuda al extranjero

si el gobierno me permite

yo pago todo el dinero.

Todo lo anterior sucedía mientras México atravesaba por la que ha sido considerada por muchos una de las peores crisis en la historia económica de un país que se despertaba cada mañana con encabezados deprimentes de los diarios donde abundaban conceptos como “deuda externa”, “devaluación” e “inflación”, y cuyos tabuladores económicos se disparaban en este último rubro llegando al 100 por ciento de inflación. Asimismo, se volvió pasatiempo nacional calcular cómo se repartía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com