ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Desarrollan Los Niños Sordos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS NIÑOS SORDOS?

Los déficits relacionados con la pérdida auditiva constituyen la alteración sensorial más frecuente en la población general. Esta frecuencia se debe, al menos parcialmente, a las múltiples causas que pueden provocar alteraciones en la capacidad auditiva, que pueden ser desde, perinatales o postnatales, hasta simplemente infecciones o traumatismos.

La discapacidad auditiva es un trastorno sumamente relevante debido a que tiene importantes implicaciones tanto en la adquisición como en la utilización del lenguaje, provocando desde dificultades en la comunicación hasta la incapacidad total para aprender el lenguaje, siempre dependiendo de factores como la edad a la que aparece la discapacidad, la rapidez con la que se implementan medidas correctoras, el entorno familiar o las actuaciones educativas.

Esto influye bastante en la personalidad del sujeto en su conjunto y afecta áreas tan importantes como la comunicación, el lenguaje, la socialización, los procesos cognitivos y la memoria. La sordera repercute negativamente en el progreso académico y limita de forma importante al niño y adolescente en edad escolar.

Sin embargo no por eso quiere decir que el niño no pueda ejercer un desarrollo común o evolutivo como cualquier otro niño oyente, quizás si sea con limitaciones más grandes, pero un niño sordo puede de igual manera desarrollar habilidades como sentarse, caminar, subir escalera, etc. A nivel motor, los principales problemas se manifiestan en la estructuración espacio-temporal, un equilibrio difícil y problemas de ritmo por la dificultad de escuchar música.

En el caso de lo que es cognitivo la sordera dificulta la apropiación de información e impide al niño sacar el máximo provecho de su experiencia. La menor información y experiencia conlleva, casi siempre, menor curiosidad y motivación por los sucesos del entorno, se preguntará en menor medida por las causas y razones que originan los hechos, y su conocimiento del mundo que le rodea será inferior al de sus compañeros oyentes.

El déficit cognitivo del niño sordo también se debe, en buena parte, al funcionamiento defectuoso de los mediadores simbólicos. La posesión de un lenguaje pobre, parcializado, limitado en recursos, le origina importantes inconvenientes. La escasa calidad de su código comunicativo-lingüístico afecta a funciones tales como la representación mental de la realidad, la formalización del pensamiento, la formulación de hipótesis, la planificación de estrategias, la memoria, etc...

Por otra parte, la interacción social menos productiva que disfruta el niño sordo como consecuencia de los problemas de comunicación (lenguaje pobre, audición reducida...), termina por ocasionarle un notable perjuicio. El niño construye su conocimiento del lenguaje y del medio y adquiere formas complejas de razonamiento, a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com