ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias que se desarrollan en el Programa de Historia


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Informes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

Sesión 2 Tema 3

ACTIVIDAD DE CIERRE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE HISTORIA

En los programas de estudio de Historia se consideran los siguientes elementos, que se abordan con la profundidad necesaria en cada grado a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos:

• Una estructura organizada para el desarrollo de tres competencias: comprensión

del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formación

de una conciencia histórica para la convivencia.

• El análisis de cuatro ámbitos: económico, político, social y cultural del periodo de

estudio.

Con la finalidad de que los alumnos aprendan a pensar históricamente, este programa promueve el desarrollo de tres competencias que guardan una estrecha relación entre sí y se movilizan con el trabajo didáctico de los contenidos.

Competencias que se desarrollan en el Programa de Historia.

Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Favorece que los alumnos apliquen sus conocimientos sobre el pasado y establezcan relaciones entre las acciones humanas, en un tiempo y un espacio determinados, para que comprendan el contexto en el cual ocurrió un acontecimiento o proceso histórico. Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y de espacio históricos, el desarrollo de habilidades para comprender, comparar y analizar hechos, así como reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y devenir de la humanidad.

Tiempo histórico. Es la concepción que se tiene del devenir del ser humano y permite entender cómo el pasado, presente y futuro de las sociedades están estrechamente relacionados con nuestra vida y el mundo que nos rodea. Esta noción se desarrolla durante la Educación Básica e implica apropiarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com