ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Financian Las Mipymes En Honduras


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se financian las Pymes?

Juan Carlos Durán

Presidente del FNG

Aunque la información disponible en el país sobre el sector pyme es todavía limitada, en los últimos años se han realizado estudios que arrojan algunas luces sobre diversos aspectos del mismo. En particular, hoy disponemos de mayor información sobre la manera como se financian las pymes colombianas, con lo cual podemos entender mejor la situación actual y definir acciones para el futuro.

A continuación se presenta un resumen de algunos de los aspectos más significativos del financiamiento a las pymes, con base en los resultados de Anif en su “Gran Encuesta Pyme” y otros estudios como los de Fundes, entidad especializada en la competitividad de las pymes en América Latina.

Según Fundes, basado en un trabajo realizado en el año 2003, la principal fuente de financiamiento de las pymes proviene del sistema financiero, el cual suministra el 43% de los recursos, cifra que incluye el crédito tradicional con un 39% y tarjetas de crédito con un 4%. Los recursos propios son la segunda fuente de financiación con un 24%, lo cual concuerda con la tendencia internacional. Siguen en importancia la financiación a través de los proveedores con un 18% y el mercado extrabancario con un 12%, en donde la pyme se expone a tasas muy superiores a las que ofrece el sector financiero.

Los resultados de la última medición de Anif (primer semestre de 2007) muestran un panorama un tanto diferente al de Fundes en lo referente al crédito extrabancario, pues allí se evidencia una menor utilización de esta fuente (1%-4%). Por otro lado, algunos trabajos de Acopi sugieren niveles incluso mayores que los señalados por Fundes. La explicación de estas discrepancias puede estribar en que éste es un tema difícil de medir con certeza, precisamente por su informalidad y porque a los empresarios a veces no les gusta admitir que están acudiendo a esta fuente de recursos. También pueden estar de por medio diferencias metodológicas en las encuestas.

De otra parte, según la encuesta de Anif, existe una alta tasa de aprobación de los créditos solicitados por las pymes al sistema financiero. De acuerdo con la misma, entre el 36% y el 51% de las empresas solicitaron crédito, con un índice de aprobación entre el 94% y el 97% para los créditos solicitados. Los porcentajes varían dependiendo del subsegmento pyme al cual pertenezca la empresa (industria, comercio o servicios).

Resulta interesante resaltar que, en el tiempo transcurrido entre el trabajo de Fundes y la última encuesta de Anif, el índice de aprobación de los créditos solicitados ha aumentado considerablemente, pasando del 50% al rango 94%-97% ya mencionado. Diversos factores pueden explicar este cambio, pero inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com