ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Plan De Estudios 1993-2009


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 10

A continuación se hace una comparación de del Plan de Estudios 1993 y el de año 2009.

Español

En relación a el Programa de Estudios de Español 1993 tenía como propósito central el propiciar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los alumnos en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, este programa articulaba los contenidos y actividades en cuatro ejes temáticos: Lengua hablada, Lengua escrita, Recreación literaria y Expresión sobre la lengua; posteriormente se hicieron cambios estructurales para sustituir los ejes temáticos por componentes: expresión oral, lectura, escritura y expresión sobre la lengua. En cambio en el Plan 2009 se centra en la práctica social del lenguaje y de esta manera se suprimen los contenidos y se incorporan tres ámbitos de estudio los cuales acercan al alumno a lo que ocurre en la vida cotidiana: de Estudio en donde prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos utilizados en el área académica, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información. Ámbito de la Literatura se busca poner en contacto a los niños con la literatura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios, y el ámbito de la Participación comunitaria y familiar en donde se pone especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para hacer uso de ellos. Entre los tipos de texto que se sugieren se encuentran periódicos, agendas, recibos, formularios, entre otros, con la finalidad de utilizarlos de manera funcional.

Los programas de Estudio, Español 2009 incorpora los proyectos didácticos que permiten atender diferentes aspectos que se vinculen con los aprendizajes, las relaciones docente/alumno, la organización de actividades y los intereses educativos en general. De esta manera, los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas permitiendo a los alumnos hacer suyos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores a través del involucramiento de habilidades comunicativas recurrentes en nuestra sociedad.

Matemáticas

El enfoque didáctico que se planteó en el Plan de Estudios 1993 era la enseñanza de las matemáticas a través de la resolución de problemas incorporando seis ejes temáticos: Los números, sus relaciones y operaciones, Medición, Geometría, Procesos de cambio (a partir de los grados 4º, 5º y 6º), Tratamiento de la información y Predicción y azar (para los grados 3º, 4º, 5º y 6º). El Plan 2009 retoma este mismo enfoque y se organiza en tres ejes temáticos: Sentido numérico y pensamiento algebraico alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y del álgebra: La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje matemático. La exploración de propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser formuladas y validadas con el álgebra. La realización de diferentes formas de representar y efectuar cálculos. Forma, espacio y medida encierra los tres aspectos esenciales en los cuales se establece el estudio de la geometría y la medición en la educación básica: Explorar las características y propiedades de las figuras geométricas. Generar condiciones para que los alumnos ingresen en un trabajo con características deductivas. Conocer los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico. Manejo de la información incluye aspectos que en la sociedad actual, asediada por una gran cantidad de información que proviene de distintas fuentes, es fundamental estudiar desde la educación básica. Los alumnos de primaria tendrán la posibilidad de: Formular preguntas y recabar, organizar, analizar, interpretar y presentar la información que responde a dichas preguntas. Conocer los principios básicos de la aleatoriedad. Vincular el estudio de las matemáticas con el de otras asignaturas.

Los conocimientos y habilidades en cada bloque se han organizado para que los alumnos accedan gradualmente a contenidos cada vez más complejos y puedan relacionar lo que saben con lo que están por aprender. Es probable que haya otros criterios igualmente válidos para establecer la secuenciación, por lo tanto, no se trata de un orden rígido.

Ciencias Naturales

El enfoque de esta asignatura en el Plan de Estudios 1993 era fundamentalmente formativo cuyo propósito central era que los alumnos adquirieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores relacionados al cuidado del medio ambiente. En contraste el Plan de Estudios 2009 se centra en la importancia de que los estudiantes cuenten con los conocimientos necesarios para su desenvolvimiento en diferentes situaciones personales, familiares y sociales que se establecen en su entorno. Esta asignatura incorpora el enfoque, propósitos y contenidos propios de esta materia y los de Geografía e Historia, se organiza en cinco bloques integrando un conjunto de temas, aprendizajes esperados y sugerencias didácticas que favorecen el estudio de las asignaturas mencionadas: Espacio geográfico, El tiempo, Los seres vivos y Los fenómenos y procesos naturales.

Cada bloque está pensado para desarrollarse en un bimestre. En el primer bloque se aborda el reconocimiento de las características personales de niñas y niños, el cuidado y funcionamiento de su cuerpo, sus actividades a lo largo del día y la semana, y la representación del lugar donde viven a partir de referencias básicas de orientación. En el segundo bloque se estudian las características y los cambios en los componentes naturales del lugar donde viven. En el tercer bloque se exploran la historia personal y familiar del estudiante, los cambios que han tenido los juguetes y los materiales de los que están hechos, así como las costumbres y tradiciones del lugar donde viven. El cuarto se centra en la exploración de algunos componentes de la vida cotidiana, como las actividades del lugar donde viven, los transportes, los materiales con que están hechas las casas y los objetos, así como las fuentes de energía que emplean comúnmente.

Dada la importancia que desde la niñez se tome conciencia de manera gradual del cuidado y la conservación del ambiente y la valoración de la diversidad natural y cultural, el bloque cinco plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com