ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Laboral


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Las Competencias: Operaciones mentales, cognitivas, socio afectivas y psicomotoras que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades específicas para el ejercicio profesional, estas aparecen a partir de los años 70, donde un movimiento llamado "Enseñanza basada en competencias" decían que la competencia se fundaba en cinco principios:

Todo aprendizaje es individual.

El individuo, al igual que cualquier sistema.

Se orienta por las metas a lograr.

El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe qué es exactamente lo que se espera de él.

El conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje y es más probable que un alumno haga lo que se espera de él y lo que él mismo desea, si tiene la responsabilidad de las tareas de aprendizaje

La competencia laboral es la operacionalización, en situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o una actividad.

El concepto de este surgió en los años ochenta aproximadamente como resultado de la urgencia de fomentar la formación de mano de obra y ante las demandas surgidas en el sistema educativo y el productivo. La competencia laboral pretende ser un enfoque integral de formación que desde su mismo diseño conecta el mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundo de la educación.

La aplicación de un sistema de competencia laboral surge como una alternativa atractiva, para impulsar la formación y educación en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de los individuos, las empresas y la sociedad en general

Competencia laboral Concepto

La competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguren la calidad en el logro de los resultados. Este es el resultado de la integración, esencial y generalizada de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiesta a través de un desempeño profesional eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados.

La competencia laboral "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia a los conocimientos (Saber), actitudes (Saber-Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo, una persona es competente cuando:

• sabe utilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (Tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.

• realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el concepto de "Competencia Profesional" como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello.

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.

Aspectos básicos:

Son conocimientos, habilidades, actitudes e intereses que, puestas en acción, diferencian a unas personas de otras.

Las competencias se observan en una situación cotidiana de trabajo.

se presentan como aptitudes positivas, características personales y conocimientos adquiridos.

Una persona presenta un perfil de competencias alto cuando demuestra las cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas misiones o tareas.

son una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que los transforman en más eficaces para una situación dada.

representan un rasgo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para conducir las misiones profesionales prefijadas

Importancia de la competencia laboral

Es importante porque permiten la adquisición de la información relevante de forma eficaz y eficiente con los medios, vías más adecuados en cada caso. Junto a ello, están las competencias relacionadas con el análisis simbólico de la información, el pensamiento crítico y la capacidad de generar conocimiento a partir de la información y experiencia.

Es además importante la capacidad de gestión y manejo de la incertidumbre y la de anticipar de forma interactiva eventos y circunstancias relevantes y significativos planteándose potenciales estrategias de actuación ante los diversos escenarios que se anticipan.

Es en este contexto donde aparece el tema de las competencias laborales, que requieren no solo que el mercado laboral tenga definido el nivel de exigencias que harán posible el cumplimiento de sus objetivos, sino también que el mercado de recursos humanos esté preparado para cumplir con las expectativas del mercado laboral, sin descuidar el esfuerzo por alcanzar sus propios objetivos.

Es natural que a muchos empleados les preocupe el hecho de quedarse sin trabajo, incluso es natural que las personas estén preocupadas porque les resulta difícil conseguir un nuevo empleo; lo que no resulta natural es la tendencia de las personas por dedicar demasiado tiempo para lamentarse por la situación que están viviendo, en lugar de realizar un verdadero esfuerzo por fortalecer las competencias laborales de tal manera que puedan conservar su empleo y por mantener en buenas condiciones sus competencias, en los casos donde se han quedado desempleados.

Desde el punto de vista del mercado de recursos humanos se ve la importancia de la competencia laboral, porque las personas que posean dichas competencias, cuentas con la mayor posibilidad de ser empleadas y tener un desarrollo exitoso en su desempeño laboral.

Desde las perspectivas de los trabajadores, los que cuenten con estas competencias, tendrán la ventaja de seguir desarrollando sus habilidades y estar propenso a surgir dentro de las organizaciones.

Por último es importante para las empresas, porque si cuentan con un personal de excelentes competencias laborales, conllevaran así al logro de sus metas y objetivos propuestos.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com