ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES COMPETENCIA PERFECTA

I. Escriba los conceptos y realice los temas de discusión del capítulo 8 de las lecturas que se dieron en clase (ejercicios 1, 4, 5 6 y 10 de la página 140)

COMPETENCIA PERFECTA

1) Explique por qué es incorrecta cada una de las siguientes afirmaciones sobre las empresas competitivas maximizadoras del beneficio. Formúlelas correctamente:

A. Una empresa competitiva produce hasta el punto en el cual el precio es igual al coste variable medio.

Es incorrecta por que una empresa maximizadora del beneficio elige el nivel de producción en el que el coste marginal es igual al precio lo que esto significa que la curva de coste marginal de una empresa también es su curva de oferta

B. El punto de cierre de una empresa es aquel en el cual el precio es menor que el coste medio mínimo.

El Punto de cierre es cuando los ingresos cubren exactamente los costes variables o cuando las pérdidas son iguales a los costes fijos de la empresa.

C. La curva de oferta de una empresa solo depende de su coste marginal. Cualquier otro concepto de coste es irrelevante para las decisiones de oferta.

La curva de la oferta de la empresa corresponde a su curva CM en la medida en que los ingresos sean superiores a los costes variables

D. La regla P=CM de las industrias competitivas se cumple en el caso de las curvas CM de pendiente positiva, horizontales y de pendiente negativa.

El precio debe ser igual igual al coste marginal que debe ser igual al coste medio minimo a largo plazo de cada una de las empresas idénticas. Esta es la condición de beneficio económico nulo a largo plazo.

E. La empresa competitiva fija un precio igual al coste marginal.

El papel esencial que desempeña el coste marginal en una economía de mercado es la siguiente: la economía solo extrae la cantidad máxima de producción y de satisfacción de sus recursos escasos de tierra, trabajo y capital cuando los precios son iguales a los costos marginales

2) Examine los datos de coste que muestra la tabla 8-1. Calcule la decisión de oferta de una empresa competitiva maximizadora del beneficio suponiendo que el precio es de 21 $, de 40$ y de 60$. ¿Cuál sería el nivel de beneficio total correspondiente a cada uno de los tres precios? Cuando el precio es de 40 la q=4.000, cuando el precio es de 21 la q=3.000 y cuando el precio es de 60 la q= 5.000 ¿qué ocurriría con la salida o con la entrada de empresas idénticas a largo plazo con cada uno de los tres precios? Se devaluaran por qué cambiaría la demanda

3) Basándose de los datos de coste que muestra la tabla 8-1. Calcule la elasticidad- precio de la oferta de una empresa entre P = 40 y P= 40,02. Suponga que hay 2.000 empresas idénticas y construya una tabla que muestre la curva de oferta de la industria. ¿Cuál es la elasticidad- precio de la oferta de la industria entre P=40 y P=40,02

4) Examine la figura 8-12 para ver que la empresa competitiva C no está produciendo nada. Explique por qué el nivel de producción maximizador del beneficio de esta empresa es qc=0. Es 0 por que todo el mercado lo tiene la empresa A y la empresa B ¿Qué ocurrirá con el coste total de producción de la industria si la empresa C produjera 1 unidad y la B1 menos que el nivel de producción competitivo? Suponga que la empresa C es la tienda de alimentación de la esquina. ¿Por qué las tiendas de alimentación A y B, que pertenecen a grandes cadenas de supermercados, expulsan a C del sector? Por que C al ser una empresa más pequeña no puede competir con el precio de A y B ¿Cree usted que debe seguir funcionando la C? Lo ideal es que C deje de funcionar por que no está generando ganancias ¿Qué consecuencias económicas tendría una medida legislativa que dividiera el mercado en tres partes iguales y lo repartiera entre la tienda de la esquina y la tienda A y B? Existiría una gran ayuda para C sin embargo A y de bajarían en sus ventas por lo tanto los precios serían más altos

5) En cualquier mercado competitivo, como el de la figura 8-11 el área situada por encima de la recta de precios de mercado y por debajo de la curva DD es el excedente del consumidor. El área situada por encima de la curva SS y por debajo de la recta de precios es el excedente del productor y es igual a los beneficios mas la recta económica de las empresa de la industria o de los propietarios de factores especializados de la industria. La suma del excedente del productor y el excedente del consumidor es el excedente económico y mide la contribución de ese bien a la utilidad, una vez descontado el coste de producción. ¿Puede encontrar alguna reorganización de la producción que aumentara el excedente económico en la figura 8-11 en comparación con el equilibrio competitivo del punto E? si la respuesta es negativa, el equilibrio es eficiente desde el punto de vista de la signacion. Defina la eficiencia en la asignación; responda la pregunta y explique su respuesta:

6) DEFINA LOS CONCEPTOS

Regla de oferta de una empresa en condiciones de competencia perfecta: Una empresa maximiza los beneficios cuando produce en el nivel de producción en el que el coste marginal es igual al precio:

Coste marginal = precio o CM = P

Regla general: Una empresa maximizadora del beneficio elige el nivel de producción en el que el coste marginal es igual al precio, lo que, gráficamente significa que la curva de coste marginal de una empresa también es su curva.

Regla de cierre: El punto de cierre es aquel en el que los ingresos cubren exactamente los costes variables o en el que las pérdidas son iguales a los costes fijos. Cuando el precio desciende por debajo de los costes variables, la empresa maximiza los beneficios cerrando.

Ofertas individuales o de mercado: La curva de oferta de mercado de un bien se obtiene sumando horizontalmente las curvas de oferta de todos los productores de ese bien.

Equilibrio a largo plazo de beneficio nulo: es una industria competitiva poblada de empresas idénticas que pueden entrar y salir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com