ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias En Lel Marco De La RIEMS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE COMPETENCIA

SEMS (2008)1. Se afirma que es él:

Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio) (Las competencias se clasifican en tres distintas:

1) Competencias Genéricas. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS; y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

2) Competencias Disciplinares. Integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado. Pueden desarrollarse en distintos contextos curriculares y a partir de distintas estrategias educativas y contenidos.

3) Competencias Profesionales. Se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo.

De acuerdo al documento Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, las competencias genéricas son “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida”.

Para cada categoría se describen una o varias competencias y cada una de ellas contiene varios atributos que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivas.

Características. Las competencias genéricas son clave, transversales y transferibles.

1) Clave. Porque son aplicables a contextos personales sociales, académicos y laborales amplios y que son relevantes a lo largo de la vida de los estudiantes.

2) Transversales. Porque son relevantes en todas las disciplinas académicas, así como en las actividades extracurriculares.

3) Transferibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com