ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Matematicas


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Las competencias genéricas y su relación con las disciplinares

Las competencias genéricas se desglosan en atributos. Por ejemplo, la competencia genérica 5 tiene la siguiente redacción:

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Y se desglosa en los siguientes atributos:

--Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

--Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

--Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

--Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

--Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

--Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Parece ser que la idea de este desglose es que las competencias disciplinares son más específicas y ayudan a desarrollar las genéricas que son más generales. Por ejemplo, el atributo 1 de la competencia genérica 5 es muy general:

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Como se sabe, las competencias se desarrollan en contexto, y de ahí pueden o no pasar a otros contextos, diferentes del específico en donde se desarrollaron. En este sentido, la competencia de "seguir instrucciones" tiene que adquirirse en algún contexto específico. Por ejemplo, al seguir un manual para armar un juguete o un mueble que viene en su caja en piezas.

Esta competencia pudo ser adquirida por el adolescente antes de ingresar al bachillerato, al acompañar (y ayudar) a su papá en la realización de esa tarea. En ese caso, en el bachillerato lo que va a hacer es a desarrollarla en el contexto de procedimientos matemáticos (por ejemplo).

Ahora bien, el atributo 1 de la competencia genérica 5 no solamente establece la habilidad de seguir instrucciones, sino que esa competecnia básica está adjetivada con "de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo." De esta manera, los métodos y procedimientos aprendidos en el bachillerato deberían enfatizar la comprensión y no quedarse en la aplicación "ciega" de una serie de pasos.

Si bien la habilidad de seguir instrucciones es una competencia muy útil, el atributo 1 de la competencia genérica 5 establece que seguir instrucciones no es suficiente para lograr el perfil del egresado de bachillerato, sino que el adolescente en bachillerato debería complementar esa habilidad de seguir instrucciones con una comprensión general de los" porqués".

Un ejemplo puede ser útil para aclarar la idea. Como se sabe, la ecuación cuadrática ax2+bx+c=0 se resuelve de manera algorítmica con la fórmula general −b±b2−4ac√2a. Y es muy útil en la práctica de resolución de problemas que involucran ecuaciones cuadráticas. Pero, adicionalmente a conocer la fórmula, se le estaría pidiendo al estudiante de bachillerato que sepa por qué funciona. (Y ello lo demostraría si la sabe derivar mediante manipulaciones algebraicas de la ecuación ax2+bx+c=0 orientadas a despejar x.)

De esta manera, la adjetivación "de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo" es un requerimiento aparentemente sin importancia pero que tiene profundas implicaciones en el nivel de exigencia que debería esperar el adolescente del futuro que ingrese en el bachillerato. (Digo en el futuro proque actualmente los egresados no saben ni siquiera seguir instrucciones... lo siento, ya sé que soy políticamente incorrecto.)

Así pues, un atributo de una competencia genérica se desarrolla en contexto a través de la adquisición de competencias disciplinares y es un resultado de éstas. En otras palabras, las competencias genéricas no son enseñables de manera abstracta y directamente, sino que son el resultado de haber desarrollado competencias disciplinares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com