ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Personales Del Docente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

Conclusión

En la primera lectura es un artículo de las Competencias Personales Del Docente y trata de un primer punto que es la calidad personal y nos menciona que hay una revolución en la conciencia de la calidad ya que no tenemos que centrarnos en los productos sino en una nueva conciencia de la calidad que abarca los esfuerzos individuales de las personas y esto conduce a que se un buen profesional se tiene que tener cualidades como persona y sobre todo enfatizando en la profesión de docente hay muchos estudios en el cual los estudiantes desean un docente con características personales definidas como; manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, valía personal, Autoestima, Ética, Entusiasmo, Metas Claras, Tenacidad y evitar lo que limita el crecimiento como docente que es la ignorancia, egoísmo y la indecisión pero estas personas deben convertirse en persona es conquistar el autodominio, autoconfianza y autocontrol. Autodominio es ser dueño de sí mismo, autoconfianza es creer en sí mismo, autocontrol es decidir por sí mismo. La calidad personal es fundamental para ser competitivo.

No sirve de nada adquirir excelentes conocimientos como una maestría o un doctorado o saber mucho de una materia sino reconstruirse como persona para crecer, ser actuar y convivir cada día mejor

Bajo esta óptica, Rugarcía (2001), toma como punto de inflexión la misión del docente, quien ejecute la labor docente, debe tener como centro el crecimiento del estudiante, no sólo en el tema que se imparte, sino en su desarrollo como individuo.

Los cambios educativos, parten de la necesidad de tener verdaderos educadores dentro de la universidad, que vayan más allá de la entrega de información, es decir que eduquen. Esto se aprende; existen diferentes métodos y técnicas de enseñar; sin embargo, otros aspectos como la vocación del docente, para que siembre en sus estudiantes la semilla del amor y el cariño por lo que hacen, no se aprenden, es propia del individuo y parte desde su génesis. Esto significa que cualquiera no es educador es aquel que tiene el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar. Llega a ser maestro quien sigue el modelo de aquellos grandes que marcan la historia de la educación

Esta frase en particular me gustó mucho y hace reflexionar a cualquiera que la lea, El educador en su quehacer diario, tiene el deber de estimular, configurar, ser modelo a imitar pues de acuerdo a lo expresado por El Libertador Simón Bolivar: “...El maestro debe ser un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir”

Necesitamos ser docentes que, antes que otra cosa, seamos educadores señala Pérez (s/f). Ser maestro, educador, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com