ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Reflexionar sobre las dificultades para la definición de contenidos considerando el enfoque por competencias.

Instrucciones: Una vez realizadas las actividades de esta primera unidad del Modulo, comenten en el Foro de Cierre su experiencia respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?

Para poder definir claramente las actividades que se pueden desarrollar en cada uno de los niveles. Y la necesidad de hacer un análisis extenso de las competencias disciplinares y productos para integrarlos con las actividades y conservar la alineación constructiva.

Relacionar el diseño de contenidos a las competencias, relacionar los procesos de la competencia con el desarrollo de habilidades cognitivas, relacionar los procesos de la competencia con los contenidos, identificar las aplicaciones ó usos de los procesos.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio?

La relación que tiene el contenido con el desarrollo de la competencia y con los productos que evidencian el nivel del logro de la competencia.

También conocer nuevas posibilidades de impartir clases y evaluar al definir las dimensiones de Marzano en la planeación didáctica y ver cómo nos va llevando de lo simple a lo complejo de manera que se pueda integrar el conocimiento y desarrollar las competencias. Es interesante aprender la manera en que se pueden relacionar los temas del contenido de la asignatura con las diferentes competencias genéricas y disciplinares, ofreciendo distintas posibilidades para elegir según nuestros intereses.

¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las unidades de aprendizaje ó asignaturas desde una perspectiva de formación por competencias?

La posibilidad de una formación integral que promueve la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en los estudiantes, los cuales les van a ayudar no solo en su vida laboral ó a seguir estudiando el siguiente nivel, sino también a su desarrollo personal; la estructuración curricular,

Con esta organización de los contenidos es posible tener bien definido el plan de trabajo, lo cual facilita el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para los alumnos como para los docentes. Y de esta manera contamos con más certeza de cumplir los objetivos planteados y desarrollar habilidades, actitudes y destrezas en los alumnos, utilizando diversas estrategias de aprendizaje.

¿Cuáles son los riesgos ó limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?

El temor en los docentes al no querer cambiar para probar otros métodos de abordar el curso, el temor de aprender de los alumnos, el no tener intención para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com