ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  8.069 Palabras (33 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 33

REFLEXION

A partir de hoy

Tu vida puede tomar uno de dos rumbos. La única manera de salir adelante en la vida es no culpar a los demás de lo que te sucede. Tú eres el arquitecto de tu vida. Y si la vida no te ha sido muy favorable hasta ahora, el futuro puede cambiar y depende especialmente de ti. Si has tenido muchos fracasos, estas en una excelente posición para comenzar una nueva vida, pues eres experto en conocer como no deben hacerse las cosas. Cuando tú sabes que es lo errado, no lo repetirás en el futuro y te acercara cada vez más al éxito. A partir de hoy tu vida puede tomar uno de dos rumbos. El éxito o el fracaso. La felicidad o la infelicidad. Es tu decisión cual camino tomar y tienes igual oportunidad de seguir uno u otro sendero. Tienes las mismas posibilidades para cualquiera de los dos. La forma de tomar el sendero del triunfo es... ¡dejar de culpar a los demás! Asumir tu propia responsabilidad y virar hacia una actitud mental positiva y constructiva. Elimina los "si no fuera por...". "Si no fuera por mis padres yo habría hecho...", "si no fuera por este gobierno, yo estaría...", "si hubiera tenido dinero...", "si me consideraran en la oficina...", Nada soluciona el culpar a los demás. Si las cosas te sucedieron, es en gran parte tu responsabilidad. Asúmela y tu vida cambiara. Autor desconocido

INTRODUCCIÓN

La disciplina escolar está bastante lejos de ser un mero dispositivo instrumental que los maestros utilizan para crear un mejor ambiente de trabajo. Más que eso, la disciplina es el medio por el que se transmite un conjunto de conocimientos a los alumnos. Estos conocimientos tienen que ver con su desarrollo social. El concepto de desarrollo social se usa aquí para referirse al desarrollo de la autonomía, a la adquisición de la normatividad y los principios que rigen la vida social, al desarrollo de sistemas valorativos y al desarrollo de habilidades para la interacción y la comprensión de la vida social, es decir, la disciplina escolar está ligada a la formación moral y política de los alumnos.

Entre los muchos aspectos que es importante resaltar, al discutir la importancia del problema de la disciplina en las escuelas, destaca el de la ausencia de un conocimiento técnico de carácter psicopedagógico que oriente la acción de los maestros, es decir, el manejo de la disciplina se piensa como una cuestión personal, una cuestión de estilos, a veces, como una cuestión que tiene que ver más con la ideología y los compromisos morales del maestros que con su conocimiento del desarrollo socio-cognitivo y moral de los alumnos. Creo que es importante reflexionar sobre si esto debe seguir siendo así.

Para comprender por qué sería importante que los maestros tuviesen un referente teórico-metodológico sobre la trascendencia de las acciones escolares vinculadas al manejo de la disciplina, me voy a referir en este artículo, a algunas conclusiones derivadas de las investigaciones sobre el desarrollo moral (en el sentido de las investigaciones de Piaget y Kohlberg) y sobre la formación moral de los alumnos, especialmente al desarrollo de la autonomía personal. La idea general es que ciertas formas de ejercer la disciplina favorecen el desarrollo de la autonomía y el desarrollo moral, mientras que otras parecen obstaculizarlos.

Además como lo que desea un alumno con frecuencia está en contradicción con los deseos de los compañeros, la institución educativa debe sentar las bases de unas reglas y normas que facilite el bien común al cual todo miembro del grupo debe adherirse. Los métodos usados para alcanzar este bien común dependerán de las ideologías pedagógicas y proyectos educativos del centro. La función principal en este punto es enseñar a aceptar de buen agrado los canales que el centro y la clase imponen al alumno para su conducta social. Todo el mundo necesita reglas de conducta para ajustar sus deseos y necesidades a los demás, y para conservar la afección y aprobación de la gente que le rodea. Se le enseña a conocer lo que está bien y se hace presión para que actúe como exige la sociedad.

JUSTIFICACION

Un tema actual que preocupa a todo el sistema educativo, maestros, alumnos, padres, Administración,… es la DISCIPLINA ESCOLAR así como las diferentes técnicas y Estrategias para que haya una buena convivencia en las aulas y centros educativos. Para que el alumnado pueda cursar la asignatura con normalidad, es aconsejable que haya manejado anteriormente Internet con cierta soltura, que posea algunos conocimientos mínimos de Psicología Evolutiva y del Desarrollo y Psicología de la Educación. También es recomendable que posean algunas habilidades sociales para trabajar en grupo. Ninguna sociedad, por muy sencilla y rudimentaria que sea, puede funcionar sin normas, el cumplimiento de esas normas y el control de su cumplimiento. En las sociedades más primitivas y en las mismas tribus aparece siempre un responsable de la gestión y control. En toda institución social existen unas normas y control de su cumplimiento que son funciones sociales necesarias para su buen funcionamiento. También, en todo grupo humano se dan unas características y propiedades y entre ellas están las normas del grupo. Aún en lo más sencillo y simple como es la pareja debe haber unas normas de respeto del uno para el otro con el fin de poder convivir. El hombre como ser social que es ha de respetar al otro. La escuela y colegio como institución social, la clase como grupo y como parte de la escuela y como ser social necesita para poder cumplir sus funciones y para poder existir humanamente...unas normas de respeto y convivencia y que haya un control del cumplimiento de las mismas.

OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar un programa de intervención, para modificar algunas conductas inadecuadas en el en la escuela.

• Adecuar las técnicas para mejor ambiente dentro y fuera de clase.

• Contribuir con el análisis de la conducta de los niños en la escuela

• Conocer qué es la disciplina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conductas

• Técnicas para modificar la conducta

• Reducir o eliminar conductas agresivas del niño en el

• Tomar énfasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com