ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Del Suelo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cual es la diferencia entre suelo y tierra?

2. Describa la composición de las rocas

Las rocas pueden ser:

- Monominerálicas = roca formada por la unión de granos de un solo mineral, por ejemplo, la calcita.

- Poliminerálica = roca compuesta por la unión de varios minerales, por ejemplo el granito (cuarzo+feldespato+mica biotita).

Los minerales constituyentes de las rocas pueden ser, así mismo, de 2 tipos:

- Minerales esenciales = forman una parte fundamental de la roca y son indispensables para su clasificación.

- Minerales accesorios = su presencia o ausencia no afecta a la clasificación de la roca y se encuentran en ella en cantidades muy pequeñas.

3. Escriba la composición de aire en el suelo

COMPONENTES AIRE SUELO %

OXIGENO 10-20

NITROGENO 78,5-80

CO2 0,2-3

VAPOR DE AGUA En saturación

4. Cual es la composición de un suelo productivo

El suelo se forma al desintegrarse el material rocoso de origen volcánico que primariamente conformó la superficie del planeta. Estas rocas, se desintegran debido al efecto de las lluvias, los cambios de temperatura, por la acción de los seres vivos; este proceso de desintegración del material rocoso, técnicamente denominado Meteorización, conduce a la formación de fragmentos minerales de diferentes tamaños que mezclados con restos orgánicos, agua y aire, conforman los suelos.

Los elementos que constituyen los suelos son:

Materia orgánica, la cual se forma de la descomposición de materiales orgánicos principalmente procedente de los vegetales.

Materia inorgánica, de los suelos se forma por la acción que la meteorización de las rocas, conformándose pequeñas partículas como la arena, el limo y la arcilla constituyentes importantes de los suelos.

Aire, que se encuentra haciendo parte de los espacios comprendidos entre las partículas sólidas del suelo; el aire del suelo, hace posible la supervivencia de los microorganismos del suelo y proporciona a las raíces de las plantas el oxigeno que les es factible para cumplir con su función como el órgano de alimentación de las plantas.

Agua, es un constituyente fundamental de los suelos cultivables, ya que su presencia determina las posibilidades de lograr resultados aceptables de productividad agrícola.

El porcentaje ó proporción en que estos materiales intervienen en la composición de los suelos, les dan características bien definidas. Las condiciones porcentuales ideales, de conformación de un suelo agrícolamente productivo es la siguiente:

45 % de materia inorgánica.

5 % de materia orgánica.

25 % de agua y

25 % de aire.

5. Explique cómo absorben los nutrientes las plantas y la forma de distribución

Las plantas absorben los nutrientes a través de la fotosíntesis, la cual toma energía solar para ayudar a convertir los nutrientes en la tierra y el aire en energía. La hoja de una planta absorbe el carbón, hidrógeno y el oxígeno del aire y el dióxido de carbono atmosférico y el oxigeno. Otros nutrientes como el potasio, el trióxido de nitrógeno, el magnesio o el hierro son absorbidos a través de los sistemas de las raíces. Las raíces absorben estos nutrientes a través del proceso científico conocido como difusión, el cual fuerza a las partículas en áreas de alta densidad (la tierra) a moverse a las áreas de baja densidad (las raíces).

6. Cuales son los microrganismos del suelo y explique el papel biológico

Los microorganismos son los componentes más importantes del suelo. Constituyen su parte viva y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo. La diversidad de microorganismos que se encuentran en una fracción de suelo cumple funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan. Esto permite comprender su importancia en la nutrición de las plantas al efectuar procesos de transformación hasta elementos que pueden ser asimilados por sus raíces.

Está compuesta por bacterias, actinomicetos, hongos, algas, virus y protozoarios. Entre las funciones más importantes que cumplen asociadamente en los procesos de transformación están:

Suministro directo de nutrientes (Fijación de nitrógeno).

Transformación de compuestos orgánicos que la planta no puede tomar a formas inorgánicas que si pueden ser asimiladas (Mineralización). Ejemplo: Proteína hasta aminoácidos y a nitratos.

Solubilización de compuestos inorgánicos para facilitar la absorción por las plantas. Ejemplo. Fosfato tricálcico a Fosfato monocálcico.

Cambios químicos en compuestos inorgánicos debido a procesos de oxidación y reducción. Ejemplo. Oxidación del azufre mineral a sulfato. Oxidación del nitrógeno amoniacal a nitrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com