ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprencion Lectora


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

“LA COMPRENSIÓN LECTORA”

La lectura es considerada como un pilar fundamental, dentro de las reformas educativas de la actualidad, sin embargo a resultado casi imposible implementar tales reformas de manera adecuada, por parte de las maestros, ya que por lo general pocas veces tomamos en cuenta a la lectura, como objetivo básico en las planeaciones, obviando la necesidad de que los niños comprendan lo que leen y aprovechen la información obtenida mediante la lectura, para resolver problemas de la vida cotidiana.

Por ello la comprensión lectora es uno de los problemas principales de la educación en todos sus niveles, como lograr que los alumnos comprendan lo que leen?

La comprensión lectora es el proceso mediante el cual el lector “interactúa” con el texto, es decir entiende y desarrolla lo aprendido por medio de una lectura; para esto, es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos.

Ahora bien situémonos en el aula de clases, trabajar con la comprensión lectora debe de ser labor de todos los días, mediante una dinámica de clase que nos permita, lograr de los alumnos una participación activa en diversas situaciones, ya sea del contexto de la comunidad, de adquisición de conocimientos, o simplemente por el placer de leer.

Sin embargo este proceso no es tarea fácil, ya que constantemente nos topamos con la contradicción, de lograr este objetivo o de cumplir con las fechas establecidas, por el instituto de educación; es decir aunque se detectan alumnos con esta problemática, no se les puede dar el seguimiento que requieren, por que esto impediría cumplir con las planeaciones y evaluaciones, programadas.

Ahora bien es hay donde entra la labor docente empatar el desarrollo de el programa de estudios, con actividades encaminadas al desarrollo de la comprensión lectora.

Es importante generar un clima de comunicación, de confianza, y respeto, que permita a los alumnos escuchar y comprender los mensajes así como expresar sus opiniones e ideas. El contexto de la comunidad puede ser aprovechado en beneficio de la comprensión lectora, mediante representaciones artísticas de las lecturas presentadas en los libros, para las fiestas de la comunidad, el festival escolar, etc., esto permite al alumno que se relacione directamente con lo que esta leyendo, se siente parte de lo leído y se compromete a entender lo que va a expresar.

NSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MA. MORELOS”

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

CURSO PROPEDEÚTICO

ENSAYO:

“La comprensión lectora”

Sede Colima. 12 de julio de 2007

INTRODUCCIÓN:

Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del educando. De ahí que el presente ensayo tiene como finalidad concientizar al docente de la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales del español. De igual forma retomar, cambiar o reafirmar el concepto de la comprensión lectora y resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.

DESARROLLO:

No cabe duda que uno de los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, si no que también las entienda.

Muchas de las estrategias erróneas que se han puesto en práctica en las aulas es el hacer preguntas literales de un tema, creyendo que esto les permitiría a los alumnos asimilar la lectura. Dejando a un lado la manipulación del texto a través de las habilidades de la lectura, inferencia, análisis, predicciones, entre otras.

Desafortunadamente la lectura que se da en la aulas es por necesidad, se hace sólo para informar; volviéndola acrítica, sin sentido y aburrida; de ahí que el alumno pierda el interés. Partiendo de esta conjetura y además de la idea que leer bien es un proceso gradual y progresivo, se debe iniciar primero con buscar lecturas que sean del interés del alumno, para que posteriormente se haga un hábito en este.

El concepto de comprensión lectora que señala el autor “Cooper proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto” nos hace reflexionar que necesariamente el mensaje que trasmite el texto al lector, debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com