ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuncacion Afectiva


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

Comunicación Efectiva

Cesar Vega Herrera

Jorge Pizarro Bustos

27 de Agosto 2014

Introducción

En el mundo actual la buena comunicación a disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad, esto se debe a que los humanos no ponen en práctica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso comunicativo, sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en nuestras vidas.

Es por ello que a raíz de la previa información a mostrar daremos a conocer y comprender el por qué se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así mismo destacaremos las diferentes formas de comunicación, su importancia y entre otros aspectos que nos serán muy útil para mejorar y acabar esas obstaculizaciones, pero sobre todo conseguir llegar a una buena interrelación con el entorno que nos rodea

Definición

La comunicación eficaz es el proceso de formar con precisión un mensaje, enviarlo y que sea completamente entendido por los destinatarios. La comunicación efectiva requiere que las acciones verbales (palabras habladas) y no verbales (lenguaje corporal, los gestos y las acciones) estén de acuerdo entre sí. Por ejemplo, si un gerente verbalmente dice que está interesado en las sugerencias de los empleados, pero no crea una forma u oportunidad para que ellos expresen sus pensamientos, los mensajes se contradicen entre sí. Esto lleva a la confusión y la frustración.

Función

El propósito de la comunicación eficaz en el lugar de trabajo es proporcionar objetivos claros, herramientas para lograr esos objetivos y un plan de acción a seguir. Proporcionar orientación clara aumenta la satisfacción del empleado, que tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente, de acuerdo con morebusinesss.com. También crea una fuerte cultura corporativa en la que los empleados confían en el liderazgo y sienten que tienen voz, ejemplo, si el liderazgo se comunica efectivamente a los empleados con ciertas metas y expectativas, los empleados serán capaces de lograr las metas con un sentido de realización. La comunicación efectiva en el lugar de trabajo proporciona propósito y recompensa cuando el objetivo se ha cumplido

Tipos de comunicación

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo puede manifestarse de diferentes maneras. La comunicación escrita, como notas, la intranet de la empresa y los correos electrónicos son los tipos tradicionales de comunicación en el lugar de trabajo. Agentes de retroalimentación tales como grupos focales, encuestas de empleados y grupos de discusión alientan a los empleados a compartir sus puntos de vista con la alta gerencia. Las reuniones se llevan a cabo para comunicar verbalmente la visión, dirección y otra información importante específica de la empresa

Esquemas comunicación verbal no verbal

El Emisor

El Emisor es la Fuente que genera el mensaje de interés. El Emisor tiene la función de codificador, es decir, el emisor debe tener la capacidad de organizar el mensaje de tal manera que el receptor lo pueda decodificar. En tal sentido, el emisor debe operar sólo con un mismo sistema de lenguaje entendible y que en sí mismo se constituye en un canal de información.

Además del lenguaje, el emisor debe estar en la capacidad de poner su mensaje en un canal que sea del acceso del receptor, perceptor y observador. Sin estas dos características (lenguaje común y canal de comunicación) no existe un emisor.

Receptor

Receptor, en teoría de la comunicación, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje, señal o código (comunicación) emitido por un emisor, transmisor o enunciante; es el destinatario que recibe la información suficiente. El Receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor; es decir, descodifica el mensaje que recibe del Emisor. El Emisor y el Receptor deben utilizar el mismo Código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

Actores en el tiempo de mantener una comunicación clara

Para lograr precisión en la comunicación debemos tomar en cuenta las características ideales del los involucrados: A. Del emisor o fuente (Encodificador) Los factores dentro de la fuente, (quien emite el mensaje) que determinan la fidelidad de la comunicación son, entre otros: 1. Las habilidades comunicativas, la facilidad lingüística de una fuente de comunicación es un factor importante en ese proceso. 2. Las actitudes con respecto a sí mismo afectan favorable o desfavorablemente la forma en que la fuente se comunica. La actitud hacia el tema o asunto que trate la fuente es primordial, pues, para que la comunicación sea efectiva hay que creer en el valor de dicho tema. Toda conducta es motivada y muchas veces nuestra conducta anuncia cuestiones de las que no nos percatamos. Debemos cuidar nuestras expresiones, para no transmitir ansiedad, incertidumbre, preocupación por lo que debemos reflejar tranquilidad y seguridad. 3. El nivel de conocimiento, la fuente necesita conocer el tema y saber cómo comunicarlo efectivamente. La conducta de la fuente en la comunicación está influenciada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las características de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes, por los distintos tipos de elección que puede hacer sobre los canales de la comunicación. 4. Los sistemas sociales y culturales determinan en parte las palabras, los propósitos para comunicarse, el significado que dan las personas a ciertos vocablos, la elección de receptores, etc. Así, un mensaje puede expresar propósitos diferentes y dos mensajes diferentes pueden expresar los mismos propósitos.

Importancia del comunicador

La comunicación no se reduce a la mera intención de enviar un mensaje a un destinatario o destinatarios determinados con el propósito de cumplir una meta u objetivo. Implica una serie de factores que se ponen en juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com