ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Administrativa


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo.

Consiste en trasformar una organización impersonalizada de individuos indiferentes en una institución de personas que se sienten comprometidas en alcanzar sus metas, que se identifiquen con la compañía y vean su trabajo en forma positiva, contractiva de sus vidas.

El mejor liderazgo es aquel que:

• Optimiza todos los recursos del grupo.

• Se aleja de toda rigidez.

• Estimula la creatividad.

• Concibe la autoridad, no como poder, sino como servicio.

• Fomenta en los miembros del grupo el espíritu de pertenencia y de equipo, así como el sentimiento genuino de “nosotros” (un nosotros como equipo).

• Fomenta la comunicación abierta.

• Busca siempre el equilibrio de las actividades de todos los integrantes.

• Crea una atmósfera adecuada para la integración del grupo.

• Se entrega con determinación a la toma de decisiones.

• Discute, analiza y sus “pospositivas” tienen “terminativas”, DISCUTERE, en latín significa sacudir.

Existen ciertas diferencias entre un líder y un jefe que hay que tener presentes:

El jefe El líder

Un jefe ordena a sus hombres El líder los guía

Un jefe cuenta con su autoridad El líder con buena voluntad

El jefe inspira temor El líder contagia entusiasmo

El jefe dice yo El líder dice nosotros

El jefe asigna la tarea El líder prepara el camino

El jefe dice “vengan temprano” El líder llega antes de tiempo

El jefe culpa a los otros del fracaso El líder soluciona el fracaso

El jefe ordena hacer algo El líder demuestra como hacerlo

El jefe hace del trabajo un suplicio El líder hace del trabajo un juego

El jefe dice vayan El líder dice vamos

La autoridad formal se encuentra en estructuras autocráticas y verticales (impositivas); en las estructuras democráticas es evidente la presencia de una autoridad informal que se traduce en el líder, lo ejerce de forma horizontal y encamina al grupo a la madurez.

Las20 características de un líder:

1. A un buen líder le gusta la gente: la mayoría del trabajo de organización se realiza con el personal. Se habla con ellos, se les escucha, se trabaja en pequeños grupos. Un líder pasa la mayor parte de su tiempo con ellos. Si a usted nole gusta la convivencia, si no disfruta realmente de la compañía, se nota. Pero si realmente le agrada, también se notará.

2. Un buen líder es buen interlocutor: le va a sorprender el que “alguien que hable bien“ no fuera el primero en la lista. Pero en organización, escuchar es más importante que hablar. En este mundo, a la gente que no está en la cima, no se le escucha mucho. Nadie pide sus opiniones. Nadie quiere escuchar sus consejos. Sin embargo, la mayoría de la gente tiene muy buenas opiniones, al menos sobreaquellas cosas que afectan sus propias vidas. Y les gustaría saber que alguien esta dispuesto a escucharlas.

3. Un buen líder es capaz de hacer amigos fácilmente: si usted ha de pasar mucho tiempo trabajando con la gente, será de gran ayuda si les resulta agradable y lo ven como a un amigo. Si no muestra apertura para hacer amigos con facilidad, va a resultarle difícil trabajar con la gente.

4. Un buen líder es capaz de obtener confianza fácilmente:el obtener confianza no es exactamente lo mismo que resultarle agradable a la gente. Todos nosotros sabemos de personas que nos caen bien pero en quienes no confiamos mucho. Pero en la organización, necesitamos ser más populares. Necesitamos ser confiables. Cuando organizamos grupos de personas, les animamos a que tomen riesgos en sus propias vidas. Es necesario que confíen en nosotros lo suficiente para que lleguen a correr estos riesgos.

5. Un buen líder habla bien: hablar bien no significa ser un orador público. Significa ser capaz de hablar fácilmente de sus propias ideas. Significa también ser capaz de expresar dichas ideas en un lenguaje lo suficientemente sencillo para que la mayoría de la gente las entienda.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com