ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Personal


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  7.111 Palabras (29 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 29

1. La comunicación y el desarrollo personal

2. Tipos de comunicación

3. Comunicación asertiva

4. Las relaciones interpersonales en los equipos de trabajo

5. Los Conflictos

6. Manejo de los Conflictos.

1. Comunicación y Desarrollo Personal

Definitivamente si queremos tener éxito en la vida debemos saber cultivar las relaciones personales, para ello es primordial saber comunicarnos. La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos, la mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigo y hasta guerra. Pero nos solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía. Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con el corazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos.

Generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, perder un poco nuestra propia importancia dejar de defender nuestro punto de vista. Colocarnos de manera sincera en el lugar del otro. Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo humano está arraigado en nosotros. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas. También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno es así como entendemos bien lo que nos quieren decir, así mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimiento.

La comunicación es intercambiar información entre dos o más personas. Para establecer la comunicación es necesario percatarnos y que se percaten de nuestra existencia y la de los demás. Debemos entrar amistosamente.

La comunicación nos hace más fácil relacionarnos con las demás personas. Una buena comunicación personal se logra conociendo que otra persona conozca algo a cerca de nosotros mismos y conocer más a la otra persona. Para una comunicación personal existen cuatro cuestiones: que decir, cuanto decir, cuando es el momento oportuno y como decirlo. Ninguna persona es igual ni tendrán totalmente las mimas opiniones, hay que respetar, todas las opiniones son valiosas.

Una comunicación es efectiva cuando decimos las cosas con palabras sencillas y honestidad. Cuando una comunicación no es efectiva se encuentra falta de especificidad negativa destructiva, rechazante, complicada e irresponsable. Para comunicarnos con claridad, Ginott, sugiere lo siguiente: Digamos en forma asertiva lo que vemos, digamos de manera abierta lo que sentimos, repitamos lo que oímos para comprobar si entendimos. Esto se basa en el respeto y consideración hacia los demás.

Para poder hacer que los demás sepan lo que sentimos y pensamos, es necesario comunicarlo. Para que una comunicación sea abierta debemos escuchar y responder abiertamente, ser capaces de escuchar a alguien más que no seamos nosotros mismos. Para una verdadera conversación se necesita escuchar. En las relaciones personales no debe de haber un ganador o un perdedor. No es una lucha de opiniones si no un intercambio de estas. La comunicación no verbal es aquella que se da a través del cuerpo y de los sentidos. Tono de vos, expresiones faciales, movimientos del cuerpo etc.

Muchas veces damos por sentado lo más importante. Indudablemente, nos comunicamos día a día a través de diferentes canales y medios. Transmitimos sentimientos e ideas a través de nuestro cuerpo (lenguaje corporal). Nos expresamos con palabras, frases y hasta sílabas (:P) (lenguaje verbal). Y utilizamos diferentes tecnologías de comunicación, como son los mensajes de texto, el correo electrónico, las redes sociales, los videos, la música… etc.

El establecer relaciones, sociedades, crear empresas, pedir aumentos… etc., todo es cuestión de comunicación, y a las personas parece no importarles este hecho. Cuando un entrenador de éxito (o coach) analiza por primera vez a su cliente, usualmente se fija en varios aspectos de su comunicación. Así como lo hacen los psicólogos. Muchas veces comunicamos cosas que ni nosotros mismos sabemos, como por ejemplo, temor, ansiedad, incertidumbre, inseguridad en sí mismo, desconfianza en nuestras propias ideas… etc.

¿Qué tanto éxito crees que puede alcanzar un empresario que no sepa comunicarse bien ante sus socios, proveedores o clientes potenciales?

Y por otra parte, ¿Cuántas oportunidades crees que puede perder el mismo empresario si comunica inseguridad sin darse cuenta?.

Está claro que no estableceremos relaciones basadas en la confianza a quien percibamos como sospechoso. Y mucho menos daremos dinero a quien consideremos que no es competente para recibirlo.

Por lo tanto, es fundamental pensar en la Comunicación como pilar del Desarrollo Personal si queremos ser personas de éxito y si deseamos alcanzar mayores niveles de plenitud en nuestra vida. No importa tu edad, ni en qué área te desempeñes. Si eres empleado, empresario o emprendedor independiente. Sin importar dónde vivas y qué hagas, tendrás que comunicarte con otras personas para lograr tus cometidos y poder avanzar en la vida. Recuerda que la confianza en ti mismo, favorece el hecho de poder comunicar lo que quieres con claridad, y aplomo. Adicionalmente te brinda determinación y te hace más decidido al actuar. En este aspecto, puedes aprovechar diferentes cursos, asesorías o incluso terapias de armonía en sofrología. Lo importante es que sin importar la manera, incrementes el nivel de tu autoconfianza. Todo, orientado a mejorar tu comunicación, sin embargo quizás te preguntes lo siguiente:

¿Cómo Aprovechar La Comunicación En Tu Vida?

Así pues, nos queda una sola alternativa si queremos continuar creciendo como personas. Dominar y aprovechar al máximo la comunicación en nuestro día a día. Una de las primeras cosas que hay que analizar, es cómo te expresas ante los demás. Analiza las palabras que utilizas, cuáles de ellas repites más. Cuáles ademanes o modismos generan reacciones positivas o negativas en quienes te escuchan, o te ven. Y en definitiva, estudia qué tan buen comunicador estás siendo. Y si sientes que podrías ser mejor.

Muchas veces no vemos caminos alternativos por los cuales podamos mejorar, y las respuestas no están siquiera a un metro de distancia. Están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com