ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Cultura


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Comunicación y cultura

Guía de estudio Nº 1

1. Definición de cultura. Definición de cultura organizacional.

2. Describa cada uno de los elementos culturales y cite ejemplos.

3. ¿Qué significa el lema de una empresa cite 3 ejemplos?

4. ¿Cuál es la diferencia de los valores corporativos de la empresa?

5. ¿Cuáles son los principales riesgos de un sistema de valores fuertes? Desarrollar

6. Indique cual es la importancia del diagnóstico cultural. Enumere y explique los elementos que se analizan al realizarlo

7. Enumere los síntomas que nos indican que la cultura presenta dificultades

8. ¿Cuándo es necesario llevar adelante un cambio cultural dentro de una organización?

Respuestas

1. El termino cultura proviene del latín “cultus” que significa cuidado del campo o del ganado. Hacia el siglo XIII, el término se usaba para designar una parcela cultivada. Luego el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. En el siglo de las luces es donde el sentido figurado del término como “cultura del espíritu” se impone en amplios campos académicos.

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Incluye costumbres, practicas, códigos, normas, reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, etc.

La cultura es la que hace de nosotros seres específicamente humanos racionales, críticos y éticamente comprometidos.

A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia sobre si mismo, se reconoce como n proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, y crea obras que lo trascienden.

Según Schwartz and Davis la cultura organizacional es “un patrón de creencias y expectativas compartidos por los miembros de la organización. Estas creencias y expectativas producen normas que modelan la conducta de individuos y grupos.”

Para Sathe la cultura organizacional puede deducirse de lo que los empleados dicen, hacen, o piensan.

Smircich la describe como un “sistema de significados compartidos”.

La cultura define valores básicos organizacionales y comunica a los nuevos miembros la correcta manera de pensar y actuar y como las cosas deberían ser hechas.

Corbaugh relaciona los conceptos de la cultura organizacional con la comunicación cuando asegura que la primera es “el sistema compartidos de símbolos y significados desarrollado en el habla, que constituye y revela un sentido de la vida laboral”.

La cultura corporativa refleja un clima dentro del cual la gente valora las mismas cosas y aplica valores en beneficio de la corporación como un todo.

2. Elementos culturales

Medio ambiente del negocio: el ambiente en que opera una empresa determina lo que se debe hacer para tener éxito. Este ambiente en que esta el negocio es el factor que ejerce la mayor influencia en la formación de su cultura corporativa.

Valores: son las creencias y conceptos básicos de una organización y como tales, forman la medula de la cultura corporativa. Los valores definen el éxito en términos concretos para los empleados y establecen normas de realización en la organización.

Héroes: estos individuos personifican los valores de la cultura y como tales proporcionan modelos tangibles de papeles que deben desempeñar los empleados. Algunos héroes nacen y a otros los “hacen” los momentos memorables que ocurren en la vida cotidiana de la corporación.

Las compañías inteligentes intervienen directamente en la selección de aquellos que desempeñan estos papeles heroicos, sabiendo muy bien que los demás trataran de imitar su comportamiento.

Los ritos y rituales: son rutinas programadas y sistemáticas de la vida cotidiana de la compañía. En sus manifestaciones ordinarias (que nombramos rituales) muestran a los empleados el tipo de comportamientos que se espera de ellos.

La red cultural: es el “transportador” de los valores de la corporación y de su mitología heroica, ya que es el medio de comunicación básico (aunque informal) dentro de la organización.

3. El lema de una empresa es la frase que expresa algo en lo que los empleados de la organización cree profundamente. Dentro de cada una de estas corporaciones dichas palabras adquieren un significado rico y concreto.

Llamamos a estas frases “valores medulares” , porque se convierten en la esencia de la filosofía de la organización .

Ejemplos:

• Agencia de publicidad Leo Burnett: “producir magníficos anuncios”: Un compromiso con un concepto particular de excelencia.

• Du Pont: “mejores cosas para vivir mejor por medio de la química”: la creencia de que la innovación del producto surgía de la ingeniería química, es el valor más característico de Du Pont.

• American Telephone & Telegraph: “servicio universal” : una orientación histórica hacia un servicio estándar y altamente confiable para todos los posibles usuarios, que ahora se están transformando en valores más apropiados para un mercado de nuevo altamente competitivo.

4. Los valores de una corporación afecta a esta en todos sus aspectos, desde cuales son los productos que se manufacturan hasta la forma en que se trata a los trabajadores.

Una empresa cuyos valores están primordialmente adaptados al mercado externo, probablemente tendrá en su estructura de alta gerencia a varios vicepresidentes de mercadotecnia muy importantes. Con toda seguridad tendrá un sistema bastante elaborado para recabar y manejar datos sobre los gustos del consumidor y su reacción ante los productos de la compañía.

Los valores y creencias de una organización indican que asuntos se atienden más asiduamente.

Los valores también desempeñan un papel importante para determinar hasta donde puede alguien ascender en una compañía.

Las creencias y los valores compartidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com