ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Moda


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

Written by Ing Agro Fabián Pacheco, Asoc. de Ecología Social,Costa Rica. RALLT

Aug 25, 2007 at 02:43 PM

El presente artículo presenta observaciones en torno a las estrategias de comunicación del movimiento ecologista popular latinoamericano, que en resistencia a los sectores corporativos -principales responsables de la devastación socio ambiental- ha sabido valerse de una amplia gama de alternativas para elevar sus denuncias y su análisis a nivel global, evitando de esta forma ser victimas del pasivo agresivo papel que juegan los medios oficiales de comunicación de nuestra región.

Desde las lucha contra la expansión de enclaves petroleros y mineros en los ecosistemas tropicales o las contiendas para detener el avance de la frontera de cultivos transgénicos y sobre todo nuestra lucha hoy contra el nefasto Tratado de Libre Comercio con EEUU que amenaza en convertirlo todo, todo, todo en mercancía, entre otras luchas populares más que las comunidades locales latinoamericanas emprendemos en defensa de la vida, la comunicación como una de nuestras principales palancas de empuje ha permitido la reflexión y la acción de nuestros pueblos frente a la agresión de los procesos de neocolonización empresarial.

En el mejor ánimo de compartir nuestras experiencias para fortalecer la resistencia en otros países, compartimos estas palabras, dando un especial enfoque a nuestra experiencia en la campaña contra los organismos genéticamente modificados que desde el marco de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) y desde la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad hemos emprendido con muy buenos resultados.

Posicionando un tema.

Hacer una campaña de incidencia contra las corporaciones privatizadoras de vida es todo un arte. Para empezar la palabra TRANSGÉNICO es impronunciable y posicionarla como un tópico en la discusión nacional en estos países tropicales no ha sido nada fácil. Cuando hablamos de posicionar un tema nos referimos a que: de algo que nadie habla, hay que hacer que se vuelva un tema relevante para que todos y todas lo comenten y busquen información.

El tema de la Ingeniería Genética y sus productos transgénicos venía siendo un tema de discusión restringido a altas esferas académicas. Como si los y las agricultoras no tuvieran vela en el entierro, sencillamente se elevaba la discusión a las formas de comportamiento del ADN entre especialistas. Pero desde antes que realizáramos el lanzamiento de nuestras campañas antitransgénicas estábamos muy claros en que este tema toca a todos y todas: amas de casa, cocineros, agricultores, etc. Así que parte del éxito de una estrategia de comunicación en este tema se encuentra en sacar de las esferas tecnócratas el debate y aterrizarlo a temas como son los derechos más elementales de quienes trabajan la tierra y quienes quieren comer alimentos realmente sanos.

Al lograr que el tema empiece a convertirse en noticia, empiece a resonar en los medios de comunicación y que opine todo el mundo, para bien o para mal… Se obtiene como ganancia iniciar la tan esperada discusión nacional. En Costa Rica casi cuatro años después del lanzamiento oficial de la campaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com