ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad De Estados Latinoamericanos Y Caribeños


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 14

1. CELAC:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe1 que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Este nuevo escenario se presenta como un espacio regional propio que reúne a todos los Estados latinoamericanos y caribeños, y se constituye en un avance de los procesos de integración de nuestros países, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

La CELAC fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la CELAC. La I Cumbre de la CELAC se celebró en Chile en enero de 2013,3 4 5mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014.

La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

2. Antecedentes

El 17 de diciembre de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil, los presidentes de la región se reunieron por primera vez en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). Esta iniciativa del expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva tuvo como tema de debate la integración y el desarrollo regional. Fue la primera vez en más de doscientos años de historia que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se reunión con una agenda propia, sin la presencia de países ni continentes extrarregionales (Estados Unidos, Canadá y Europa). Los temas centrales de la CALC fueron la crisis financiera, energética, alimentaria y cambio climático.

Durante el encuentro, los Jefes de Estado y de gobierno insistieron en la necesidad de aprovechar un espacio como la CALC para acordar posiciones conjuntas en temas claves e importantes que buscan convergencia y mecanismos de cooperación para la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, como aspiración histórica de sus pueblos, factor necesaria para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar social de toda la región.

En la Declaración de Salvador de bahía, los Jefes de Estado "reiteraron su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, equitativo y armónico, fundado en el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas".

El 6 de noviembre de 2009, los ministros de Relaciones Exteriores, cumpliendo el mandato de los presidentes en la Declaración de Salvador de Bahía de 2008, se reunieron en Jamaica y aprobaron el Plan de Acción de Montego Bay con el fin de dar cumplimiento a los compromisos de fortalecer la cooperación integral en las áreas de interés común, establecer acciones en unión, cooperación e integración regional.

En 2009, el presidente mexicano Felipe Calderón asumió la Presidencia pro témpore de la CALC y la Secretaría pro témpore del Grupo de Río y convocó a sus homólogos a la denominada Cumbre de la Unidad en la Riviera Maya, Cancún el 23 de febrero de 2010.

Durante la cita mexicana se acordó establecer un cronograma que incluiría una próxima cumbre enVenezuela, en el mes de julio de 2011, donde sería formalmente creada la CELAC y luego una cita enSantiago de Chile, en medio de la cumbre del Grupo de Río donde se revisaría la estructura de la futura organización

Al resumir la intención de la creación del la CELAC, la Declaración Final signada por las delegaciones expresó:

Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.

Luego de la reunión de Caracas, México entregó la Presidencia pro témpore de la CALC a Venezuela y la Secretaría pro témpore a Chile. ambas naciones asumieron de trabajar como un foro unificado y prepararon una agenda de reuniones para afinar detalles técnicos que darían cuerpo al nuevo mecanismo de integración.

El 3 de julio de 2010, se reunieron en Caracas los ministros de Relaciones Exteriores CALC-Grupo de Río y aprobaron el Programa de Trabajo de Caracas para la implementación del Plan de Acción de Montego Bay, a fin de ejecutar los mandatos aprobados por los presidente en Brasil 2008, por los cancilleres en Jamaica 2009 y en México 2010.

Chávez durante la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe en abril de 2011

En abril de 2011 Venezuela fue sede de la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe que tenía como objetivo principal preparar los documentos fundacionales de la CELAC. En dicha reunión estuvo presente el presidente venezolano Hugo Chávez quien expresó:

La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo.

La reunión ministerial acordó encargar a Venezuela y a Chile la redacción de los estatutos del nuevo mecanismo de integración durante la presidencia pro-tempore que compartirían entre 2010 y 2012.

El 29 de julio, el gobierno venezolano anunciaba la postergación de la I Cumbre de la CELAC debido a encontrarse el presidente venezolano Hugo Chávez en medio de un proceso de tratamiento contra un cáncer. En ese momento la noticia recibió el apoyo de la totalidad de los países convocados para la cumbre de la CELAC y se informó la posibilidad de realizarla en el segundo semestre del 2011[5]. Un mes después, durante una llamada telefónica realizada a Venezolana de Televisión, Chávez propuso que la cumbre se realizara en diciembre

3. Declaración

Los 33 jefes de Gobierno de países del Caribe y de Sudamérica (ya que algunos países del Caribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com