ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Indigena En Morelos: Cuentepec


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 4

COMUNIDAD INDIGENA EN EL ESTADO DE MORELOS

“CUENTEPEC”

Al abordar a “La Comunidad Indígena” implícitamente abordamos temas con una gran riqueza histórica, cultural y contrastes económicos. De acuerdo a los datos del INEGI correspondientes al Censo de Población llevado a cabo durante el 2010, en el Estado de Morelos, la comunidad Indígena asciende a “31,905” (COESPOMOR), cantidad distribuida en los 33 municipios; siendo las comunidades más representativas la mixteca, tlapaneca, zapoteca y finalmente la “NAHUA” O NAHUATLACA originaria del Estado. “Las comunidades nahuas que se concentran principalmente en Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán; Tetelcingo, municipio de Cuautla; Santa Catarina, municipio de Tepoztlán; Cuentepec, municipio de Temixco y Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla. El náhuatl es la lengua predominante en el estado, agrupando alrededor del 36% de los hablantes de lengua indígena.” (INDIGENAS)

Comunidad Indígena de Cuentepec: Se encuentra ubicada en el municipio de Temixco; la comunicación por carretera con el resto del Estado data aproximadamente 15 años, actualmente cuenta con mucha difusión y apoyo por parte del Gobierno, se tiene considerado como un lugar para el Ecoturismo. Se encuentra poblada aproximadamente por 1752 hombres y 1797 mujeres.

En esta comunidad sigue prevaleciendo el uso y costumbre de una indumentaria especifica; para los varones su camisa y calzón de manta; para las mujeres usan vestidos y delantales tableados (Esto lo podemos apreciar con la fracción de esa población que realiza venta de artesanías en el zócalo de Cuernavaca) acompañado de rebozo y huaraches

Su principal actividad económica es la Ganadería y Agricultura, la cual es de temporal; siendo el maíz, frijol y cacahuate los principales cultivos. Para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, la actividad se recude a recolección de palma y escoba.

Por lo que se refiere a la estructura familiar se pueden observar familias extensas, con roles tradicionales, con límites rígidos, en donde existe una organización y división de trabajo de acuerdo al género, con liderazgo de tipo patriarcado, las relaciones al interior de las familiar son con muestras de afecto, y donde principalmente existe el cumplimento de normas sociales establecidas por la propia comunidad, incluso “para la formación de parejas y la influencia de otras costumbres y culturas pueden generar reacciones de apropiación o rechazo” (Benítez)

En las relaciones de autoridad comunitaria, se pueden observar que existe una muy marcada desconfianza por todo aquel acto, persona o situación que sea generada fuera de su contexto, de su geografía o de su ideología, por lo que para las elecciones de autoridades ya sea municipales, locales o ejidales se deben de llevar a cabo mediante una asamblea general. Tal desconfianza llega al grado que “Incluso a quienes llegan a Cuentepec con algún proyecto de desarrollo, los habitantes de dicha comunidad los escuchan con gran curiosidad, pero también con recelo y con cautela.” (Benítez)

La población de Cuentepec le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com