ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Indigena


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

I. La integración cultural

El positivismo comtiano fue introducido a México por los intelectuales Orgánicos del Estado porfirista. Ellos recibieron el sobrenombre popular de “los científicos”. El positivismo inventó, en el siglo precedente, una disciplina de análisis de los fenómenos sociales: la sociología. Ésta pretendió

Establecer las leyes que rigen las conductas colectivas a través de un método que las demostrara. Verificar las hipótesis sociales fue pues científico, y la disciplina que lo realizara, en consecuencia, merecería la categoría de ciencia.

Se trataba de conocer las características culturales de las etnias indígenas para integrarlas en la cultura modelo: la occidental. Manuel Gamio escribió en 1916: “La Antropología en su verdadero, amplio concepto, debe ser el conocimiento básico para el desempeño del buen gobierno, ya que

por medio de ella se conoce a la población que es la materia prima con que se gobierna y para quien se gobierna”. Esta población para la que se debía gobernar no era la población global, sino la indígena.

En 1917 Manuel Gamio inició sus investigaciones antropológicas aplicando los criterios mencionados cuando estuvo al frente de la Dirección de Antropología Bajo la influencia del pensamiento evolucionista, la población fue clasificada desde el punto de vista de la antropología, de la manera siguiente:

1) Población de cultura anacrónica y deficiente, constituida por familias

Indígenas, generalmente nómadas, que habitan zonas aisladas.

2) Población de cultura intermedia y poco eficaz, que generalmente

vive en los pueblos, campo, incluyendo las costas.

3) Población de cultura moderna y eficaz que habita generalmente en

las grandes ciudades.

El acceso a la cultura “moderna y eficaz” significaba que era necesario resolver el problema de las culturas “anacrónicas” y “poco eficaces”.

1. El “problema” indígena

La carrera hacia la “modernidad” exigía a las nuevas naciones resolver sus “problemas”. Entre los problemas nacionales que México tenía que resolver estaba el “problema indio”. Estos tipos de problemas hacían de México, según el pensamiento del evolucionismo positivista dominante,

“una nación atrasada, indolente, incapaz de resolver sus problemas, es decir, incapaz de cumplir las funciones de la vida social moderna”. En esta nación “atrasada” había razas superiores (la mestiza y la blanca),y razas inferiores (las indígenas).

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt