ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Indigena


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Guía Actividad 5: “Observación a una Comunidad”

Nombre del estudiante: Lady Arango

Equipo N°:1

Nombre de la comunidad visitada: Comunidad Indígena del Cauca

Realice una descripción detallada de la comunidad, respondiendo a las siguientes preguntas orientadoras.

¿Dónde se encuentra ubicada la comunidad?: (descripción de no más de 300 caracteres).

Esta comunidad se encuentra ubicada en el Departamento del cauca, en la zona Andina del suroccidente de Colombia. En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Legal constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Páez, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – superaras ( Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos.

¿Cuándo se organizó la comunidad? (breve historia de la misma en, máximo, 300 caracteres).

La comunidad Indígena del Cauca, fue fundada en Toribio (Cauca) el 24 de Febrero de 1971, como una federación apenas de siete cabildos. Se tiene en cuenta que El consejo Regional Indígena del Cauca, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades Indígenas del Departamento del Cauca. El consejo regional Indígena del Cauca se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos Indígenas del Cauca.

¿Quiénes son sus habitantes? (características de sus habitantes: edad, sexo, nivel de educación. 300 caracteres máximo).

La población total de los indígenas de Colombia son de 1.378.884 de los cuales el 22% pertenecen al departamento del Cauca 197.291 Indígenas. Los habitantes de la comunidad indígena del Cauca en su gran mayoría está compuesta por campesinos dedicados ala agricultura y ganaderia, cuentan con bebes, niños, jóvenes y ancianos, Hombres y Mujeres. Se encuentran entre 0 meses hasta 90-100 años es mucho más baja. El nivel de educación de la comunidad Indígena. Más de 100.000 personas (el 13% de la población) no saben leer ni escribir son analfabetas. hablan 65 lenguas autotonas se puede observar según estudios planteados a esta población que normalmente se matriculan 61 niños de un 100% de los cuales desertan un 13 niños según estudios del DANE se tiene una cobertura de (83%) y un promedio de ( 7%)de deserción a nivel nacional.

¿Cómo se organizan para determinar las mayores dificultades? (relación de liderazgo, quiénes lideran procesos, quiénes son propositivos y quiénes están en desacuerdo, forma de conciliación y concertación. 400 caracteres máximo).

La comunidad Indígena del Departamento del cauca tiene el siguiente sistema de control y decisión en cual es mostrado a continuación como forma de ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com