ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Internacional


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

La comunidad Internacional o mejor dicho la unión de todos los Estados cuyo objetivo es la búsqueda de la paz entre ellos mismos por lo que ambos se rigen bajo una misma norma que es la Carta de las Naciones Unidas que podríamos considerarla como la constitución en el Derecho Internacional de todos los países.

Antes la comunidad internacional era conocida como Sociedad de las naciones Unidas que surgió tras la primera guerra mundial con el Tratado de

Versalles con el objetivo de evitar nuevamente una guerra así de grave, pero antes de comenzar la segunda guerra mundial dejo de funcionar y tras este suceso se crea la Organización de las naciones unidas cuyo objetivo sería la paz el desarrollo integral del individuo y el respeto a su dignidad y derechos humanos.

Hoy en día la Organización de las naciones unidas tiene gran poder sobre los estados que violenten algún derecho o vallan en contra de los tratados internacionales, además de que para que existan una mejor distribución se crean organismo internacionales y organismos regionales los regionales son de acuerdo a cada continente para que así exista un mejor control.

La misma Organización de las naciones unidas se apoya de sus organismos internos para vigilar a los Estados y la discusión de normas que vallan en contra del objetivo que se percibe.

Por lo que entonces entenderemos que la comunidad internacional va ser el conjunto de todos los estados que se rigen bajo una misma norma que es la Carta de las naciones unidas, y que en ella se establecen la manera de ser miembro, que en la actualidad son 193 miembros, aso como bajo qué condiciones será expulsado.

¿QUÉ ES?

La comunidad Internacional es concebida como una entidad legal, gobernada por una constitución.

Entonces la comunidad internacional y su constitución fueron creadas por los estado y esta idea se apoya principalmente por la carta de la ONU, que es un marco legal que determinara ciertos valores comunes como una guía de principios que los estados debían observar y respetar, ha ganado terreno y se ha fortalecido progresivamente.

Por lo que se puede entender que la comunidad Internacional son la totalidad de los estados como sujetos de las relaciones internacionales.

Y estas relaciones internacionales pueden ser comerciales, de migración de personas, tratados, relaciones diplomáticas etc.

Origen de la comunidad Internacional

La comunidad Internacional tiene su origen en la Primera Guerra Mundial por el anhelo de crear una paz política.

De aquí nació el Tratado de Paz de Versalles, la estructura de la comunidad internacional, en un estatuto denominado “El Pacto” que se insertó como integrante del tratado base, y de los demás tratados complementarios, creándose la sociedad de Naciones.

Esta comunidad se propone organizar la paz de manera durable, por la implantación de un sistema de arbitraje y el establecimiento de condiciones de seguridad que permitieran la reducción de los armamentos.

A fin de poner en ejecución estos principios y fines se creó un mecanismo internacional de carácter permanente, cuya competencia, estructura.

LA ONU

MIEMBROS

Podrán ser Miembros todos los Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo».

Estados no miembros que han recibido una invitación permanente para participar como observadores en los períodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General y que mantienen misiones permanentes de observación en la Sede de las Naciones Unidas.

 Palestina

 Santa Sede

Suspensión de derechos

Cuando surge una situación excepcional que amenaza la vida de una nación y su existencia se proclama oficialmente, un Estado Parte puede suspender varios derechos en la medida estrictamente requerida por la situación. Sin embargo, el Estado Parte no puede suspender ciertos derechos ni puede adoptar medidas discriminatorias por diversas causas.

Es sumamente importante la protección de los derechos humanos

Artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Expulsión

Serán expulsados los estados que no sean amantes de la paz y que no respeten las obligaciones de la carta de la ONU así como de los tratados y convenios que expresa esta organización

ONU

Como se formo

La ONU fu fundada el 24 de octubre de 1945

Las Naciones Unidas se crearon en el período subsiguiente a una devastadora guerra, con objeto de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz.

En medio de la amenaza de guerra nuclear y de conflictos regionales que parecían no tener fin, las misiones de paz se han convertido en una prioridad absoluta de las Naciones Unidas. Durante el proceso, las actividades de los cascos azules se han convertido en el papel más visible de estas actividades asociadas a esta organización mundial.

Las Naciones Unidas, sin embargo, son mucho más que misiones de paz y foros para la resolución de conflictos. Las Naciones Unidas y su vasta red de organismos están envueltas, a menudo sin llamar la atención, en una serie amplísima de labores que abarcan todos los aspectos de la vida de la gente de todo el mundo.

Supervivencia y desarrollo de los niños. Protección del entorno. Derechos humanos. Investigación sanitaria y médica. Alivio de la pobreza y desarrollo económico. Desarrollo agrícola y de la industria pesquera. Educación. Planificación familiar. Asistencia en caso de emergencia o desastre. Viajes por mar y aire. Usos pacíficos de la energía atómica. Derechos de los trabajadores. La lista continúa. Aquí les hemos ofrecido una breve lista de lo que las organizaciones de las Naciones Unidas han conseguido desde su fundación en 1945.

El nombre de «Naciones Unidas», acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com