ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de memoria


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de memoria

La memoria es la facultad psíquica por medio de la cual puede retenerse y recordarse el pasado. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo pasado, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a un cierto asunto.

Respecto a la memoria humana, puede decirse que es la función cerebral resultante de las conexiones sinápticas entre neuronas. Según el alcance temporal, suele hablarse de la memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y de la memoria a largo plazo (un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

Este es el comienzo de los recuerdos, cuando las neuronas integradas en un eficiente circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis. El rasgo diferencial de la memoria humana es el poder viajar al pasado y también planear el futuro.

Uno de los principales contenidos de la memoria, cuidadosamente archivados y clasificados en su interior, son los recuerdos, también conocidos como imágenes del pasado que nos sirven para recordar a alguien o algo que nos ocurrió en ese momento. Los recuerdos también suelen ser el producto de cosas que vivimos o aprendimos, entonces, ahí, memoria y experiencia harán un esfuerzo conjunto para que luego podamos hacer uso de ellos.

Las personas disponen de cierto número de estructuras mentales internas para el tratamiento de la información. Estas estructuras realizan procesos tales como percibir, codificar la información y recordar. Los teóricos del tratamiento de la información suponen que lo que ya conocemos influye en lo que aprendemos y recordaremos en una situación nueva. Lo que ya se conoce, se halla almacenado en la memoria. Sin la memoria, en cada nueva situación tendríamos que volver a aprender todo paso a paso.

Según el enfoque Freudiano, menciona que la memoria es una vía que por medio de ella entra al sistema, permanece para siempre y el olvido es por lo tanto un problema de recuperación.

Por su parte el enfoque conductista, se refiere al recuerdo como base en las asociaciones entre estímulos y respuestas, por ello entre mas fuerte sea la asociación mayor será el recuerdo y con ello la memoria será mejor.

APRENDIZAJE Y LA MEMORIA.

A pesar de lo que muchas personas piensen, mediante estudios se ha comprobado que la memoria si puede formar parte y de hecho lo es fundamentalmente para lograr un aprendizaje significativo y duradero; pues equivocadamente se cree que el “aprender las cosas de memoria” es malo, aunque según el texto analizado, lo que esta mal es la forma en que organizamos la información en la mente; pues si logramos que después de obtenerla esta sea organizada bien nos aseguraremos de tener una aprendizaje eficaz y perdurable.

Pero primero, es necesario entender que es la memoria, definida como proceso por medio del cual una persona aprende, retiene, recuerda y recupera una información, además es capaz, por medio del reconocimiento de los sentidos, reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com