ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y evolucion de la informatica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 15

Concepto y evolucion de la informatica:

La ciencia y la tecnologia evolucionan a pasos agigantados. La revolución cientifico-tecnologica de las ultimas decadas significo una espectacular transformacion de las ideas basicas de la denominada "ciencia convencional".

Si el siglo XVIII dio lugar a la "primera revolucion industrial", producto de la cibernetica que culmino cuando en el ano 1944 Howard Aiken creo el primer ordenador electronico. Dicho invento modifico sustancialmente el tratamiento de toda la informacion de datos, lo que sin duda ha provocado una verdadera eclosion cientifica que viene dando indudables frutos a toda la humanidad. "La informatica es una disciplina que incluye diversas tecnicas y actividades relacionadas con el tratamiento automatico y logico de la informacion".

Esta disciplina conoce en nuestros dias, un enorme desarrollo gracias a las computadoras, pues tienen gran capacidad de memoria y el acceso a los datos

informaciones se realiza de manera sencilla y rapida. La revolucion producida por la computadora en el saber humano proviene de la concentracion de conocimientos que puede memorizar, la elaboracion que de ellos pueden hacer (procesamiento), y de la complejidad de los estudios y tareas que puede realizar mediante instrucciones programadas. Ademas, contribuye a que el saber, tan disperso en el mundo, tienda a ser mas accesible para los interesados (telecomunicacion e informatica = telematica = transmisión de informaciones a distancia entre equipos informaticos).

Haciendo un esbozo historiografico durante la segunda guerra mundial, se desarrollo una imponente maquina calculadora en la universidad de pennsylvania, bautizada con el nombre de ENIAC (Electronic numerical integrator and calculator), pesaba 30 toneladas, ocupaba una superficie de mas

de 200 m2, su existencia se debio a la necesidad de calcular las tablas de disparos de los proyectiles que implicaban una enorme cantidad de operaciones aritmeticas. La evolucion de las computadoras se tiende a dividir en generaciones, teniendo en cuenta desarrollos tecnologicos que las hacen mas eficaces, en cuanto a su velocidad y cantidad de operaciones a realizar; mas comoda por su tamano y sencillez en su utilizacion y mas inteligentes, con relacion a las tareas que puedan llegar a cumplir, asi tenemos:

Primera generacion: ano 40, con valvulas (circuitos con tubos al vacio)

Segunda generacion: ano 54, reemplazo de las valvulas por transistores. (Mucho mas pequenos, no generan calor y menor costo)

Tercera generacion: ano 60, reemplazo de transistores por circuitos integrados (llamados chips construidos sobre cilicio; menor costo, tamano y tiempo de operacion)

Cuarta generacion: ano 70, circuitos integrados en gran escala.

Quinta generacion: ano 80, Mejora a la anterior, teniendo como

caracteristicas trascendentales:

- Aparece el microprocesador, el cual permite la introduccion de mas transistores en un solo chip.

- El reconocimiento de voz

- Reconocimiento de formas graficas

- Utilizacion de software para aplicaciones especificas.

- Dentro de esta generacion se encuentran la 8080, 8086,8088, 80286,

80386, 486 y Pentium.

Sexta generacion: Futuro, en esta generacion se emplearan microcircuitos con inteligencia, en donde las computadoras tendran la capacidad de aprender,

asociar, deducir y tomar decisiones para la resolucion de un problema. Es llamada "Generacion de Inteligencia Artificial" Para entender el surgimiento del fenomeno Internet, urge recordar los tensos dias vividos durante la decada del 60. El panorama internacional era un coctel verdaderamente explosivo: Estados Unidos y la entonces Union de Republicas Socialistas Sovieticas (U.R.S.S.) estaban enfrentados disputando una carrera armamentista que los llevo a contar con poderosas (y numerosas) armas de destruccion masiva. En este contexto de tension y de miedo a una guerra nuclear, aunque dificil de creer, vio la luz la primera idea de lo que hoy es Internet. Los militares norteamericanos sintieron la necesidad de crear una red informatica capaz de mantener en contacto los centros militares. Para lograr esto, la red deberia ser descentralizada, es decir, debia establecer un método para que ante la destruccion de cualquiera de los trozos de la red (contemplando la posibilidad de un ataque nuclear), la informacion pudiera encontrar mas de un camino alternativo para transportar los datos.

La primera experiencia tuvo lugar en septiembre de 1969 en manos de la DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), nombre que recibia el departamento del gobierno de Estados Unidos dedicado al desarrollo de proyectos para la defensa nacional. Con la colaboracion de profesores y estudiantes avanzados en las universidades mas importantes del pais (a diferencia de lo que ocurre en America Latina, las fuerzas armadas y los academicos tienen una larga historia de cooperacion en los Estados Unidos), el organismo logro conectar cuatro centros de computos: el primero ubicado en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el segundo en la Universidad de California en Santa Barbara, el tercero en el Centro de Investigaciones de Stanford y el cuarto en la Universidad de Nevada. Por primera vez en la historia, estas computadoras ubicadas en distintos puntos del pais pudieron "hablar" entre si. Pero las cosas no quedaron ahi. Para que la red se pudiera extender era necesario establecer un lenguaje comun que establezca las reglas de juego para que las computadoras tecnicamente diferentes (con distinto hardware y software), se pudieran sumar al proyecto sin problemas de compatibilidad. La idea de un lenguaje capaz de ser entendido y hablado por diferentes computadoras se vio plasmado en un protocolo llamado NCP (Network Communications Protocol).

Paralelamente al desarrollo de ARPANET se fueron creando otras redes como

la BITNET, USENET y FidoNET. A diferencia de ARPANET, que tenia como

finalidad sobrevivir a la Guerra Fria, estas redes eran experimentos cuyo

objetivo era probar tecnologia para la transmision de mensajes. Pero cada una

de estas redes tenia su propio lenguaje o protocolo; por lo tanto, no podia

establecer comunicacion con las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com