Temas Variados / Conceptos Básicos De Artes Plásticas

Conceptos Básicos De Artes Plásticas

Trabajos Documentales: Conceptos Básicos De Artes Plásticas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  elizandro  13 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1354   |   Páginas: 6
Views: 1565

CAIGUA

Artes Plásticas I

CONCEPTOS BÁSICOS DE ARTES PLÁSTICAS

Sobre el Arte, las Bellas Artes y las Artes Plásticas

ARTE: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a debates, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, etc.

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne, de donde proviene la palabra ‘técnica’. En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

Se dice que en el arte es preciso que existan tres elementos: El Creador, el ser humano que se expresa artísticamente en cualquier técnica, es el individuo que razonando crea libremente. La Obra, es el objeto realizado por el creador, expresión de sus sentimientos, de la época imperante o de su estado anímico. El Contemplador, quien con razón e intelecto aprecia la obra, la discierne, la juzga y critica, es también afectado por la misma, de acuerdo a las emociones que ésta transmite.

BELLAS ARTES: Describe una forma de arte desarrollada más por estética que por utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine, llamado, por tanto, séptimo arte.

Pue

de clasificarse de la siguiente manera:

ARTES PLÁSTICAS (llamadas también Espaciales): tratan de la forma, figura y color. Ejemplo: dibujo, pintura, escultura, arquitectura, grabado, tallado, modelación, orfebrería, cerámica, glíptica, bordado y otros.

ARTES DINÁMICAS (llamadas también Temporales): comprenden la acción y movimiento. Ejemplo: danza, dramatización, gimnástica, mímica, deporte artístico y otros.

ARTES FONÉTICAS (llamadas también Mixtas): relacionadas al sonido. Ejemplo: literatura, poesia, música y canto.

ARTES PLÁSTICAS: Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas se integran la arquitectura, la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo y la ilustración; también técnicas como el grabado (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cerámi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos