ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De Artes Plásticas


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  5.832 Visitas

Página 1 de 6

CAIGUA

Artes Plásticas I

CONCEPTOS BÁSICOS DE ARTES PLÁSTICAS

Sobre el Arte, las Bellas Artes y las Artes Plásticas

ARTE: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a debates, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, etc.

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne, de donde proviene la palabra ‘técnica’. En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

Se dice que en el arte es preciso que existan tres elementos: El Creador, el ser humano que se expresa artísticamente en cualquier técnica, es el individuo que razonando crea libremente. La Obra, es el objeto realizado por el creador, expresión de sus sentimientos, de la época imperante o de su estado anímico. El Contemplador, quien con razón e intelecto aprecia la obra, la discierne, la juzga y critica, es también afectado por la misma, de acuerdo a las emociones que ésta transmite.

BELLAS ARTES: Describe una forma de arte desarrollada más por estética que por utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine, llamado, por tanto, séptimo arte.

Puede clasificarse de la siguiente manera:

ARTES PLÁSTICAS (llamadas también Espaciales): tratan de la forma, figura y color. Ejemplo: dibujo, pintura, escultura, arquitectura, grabado, tallado, modelación, orfebrería, cerámica, glíptica, bordado y otros.

ARTES DINÁMICAS (llamadas también Temporales): comprenden la acción y movimiento. Ejemplo: danza, dramatización, gimnástica, mímica, deporte artístico y otros.

ARTES FONÉTICAS (llamadas también Mixtas): relacionadas al sonido. Ejemplo: literatura, poesia, música y canto.

ARTES PLÁSTICAS: Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas se integran la arquitectura, la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo y la ilustración; también técnicas como el grabado (u otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cerámica, la alta costura o la joyería.

ARTES VISUALES: se diferencian de las artes plásticas por combinar otros recursos, como el teatro o la danza en el happening (caracterizada por la participación de los espectadores) y la performance, o el arte sonoro en instalaciones o intervenciones. Es decir, las artes visuales poseen un abanico más amplio e inclusivo de medios, para la elaboración de las obras artísticas, que las artes plásticas o gráficas.

ARTISTA: El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado que se le dé a la palabra arte. En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica.

ARTESANÍA: Modo de producción basado en el trabajo manual transformador de materias primas, realizado por lo general por cuenta propia y en pequeñas unidades. Se caracteriza por la habilidad profesional de los productores, conseguida gracias a un largo aprendizaje y aplicada sin ayuda de máquinas o con la ayuda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com