ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Calidad


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  7.872 Palabras (32 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 32

Glosario de Términos

Administración Científica. Concepto basado en el principio de la división del trabajo, en la que el diseño y planeación del trabajo es responsabilidad de la administración. Busca, mediante actividades altamente simplificadas y cuantificables, que los operarios bien entrenados, con habilidades no muy complejas y sistemas de recompensa apropiados realicen operaciones altamente productivas.

Administración de la calidad total (TQM). Sistema administrativo basado en el enfoque total de sistemas, que permite a una organización el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo para el mejoramiento de su visión. La TQM debe ser una parte integral del plan estratégico, y funciona a todo lo largo y ancho de una empresa, facultando a los empleados para aprender de sus experiencias y transferir ese conocimiento a situaciones nuevas en búsqueda de los cambios que permitan desarrollar la capacidad de crear e influir en le futuro de la organización.

Administración de operaciones. Involucra la planeación del proceso de producción (o el servicio) y el producto (o el servicio) en congruencia con las políticas de calidad, y el diseño de la operación del negocio de tal forma que se aseguren una integración efectiva entre los departamentos, en la que con métodos de supervisión apropiados y un sistema de información competente se puedan lograr los objetivos de mejoramiento de la calidad.

Administración de recursos humanos. La operación efectiva de un negocio requiere de un ambiente de cultura de calidad reforzado con la puesta en práctica de procedimientos de entrenamiento, educación y reconocimiento a los logros en calidad.

Administración estratégica de calidad total. Cuarta era del proceso evolutivo de la calidad, en donde el énfasis se pone en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el impacto estratégico de la calidad como una oportunidad de competitividad.

Análisis estratégico. Estudio que se realiza con el objeto de evaluar la posibilidad de entrar a competir en el mercado, analizar las tendencias de la competencia o definir estrategias futuras. Se hace bajo la consideración de la fuerza ejercida por cinco factores en el medio industrial y comercial, que son:

1. La amenaza de entrada de nuevos competidores

2. El poder de los consumidores

3. La fuerza d los competidores actuales

4. La amenaza de competencia por parte de productos o servicios sustitutos

5. La rivalidad existente entre las empresas que participan en le mercado.

Aseguramiento de la calidad. El conjunto de las actividades planeadas formalmente para proporcionar la debida certeza de que el resultado del proceso productivo tendrá los niveles de calidad requeridos, a través del involucramiento de todos los departamentos d e la organización en el diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad. El proceso de manufactura requiere de servicios de soporte de calidad por lo que se deben coordinar esfuerzos entre producción y las áreas de diseño de producto, ingeniería de procesos, abastecimiento, laboratorio, etc.

Aseguramiento de la calidad de los insumos. Consiste de un conjunto de procedimientos utilizados para evaluar la capacidad de los proveedores, y para seleccionar y mejorar la operación y el producto y los servicios de estos, por medio de su incorporación en el programa de aseguramiento de calidad total de la empresa con el objeto de asegurar la calidad de los insumos.

Auditorias al sistema de calidad total. Procedimientos utilizados para auditar el proceso de implementaron del programa QTM del cual resulta un diagnostico que muestra los aspectos más relevantes por redireccionar.

Automatización. Concepto de diseño de procesos de producción orientado a dos aspectos:

1. Que una máquina sea capaz de seguir por si sola un conjunto de instrucciones para realizar cierta operación

2. Que algunas de las actividades de control del proceso sean realizadas por la misma máquina, que por medio de sensores de diversos tipos detecte desviaciones con respecto a los deseable y ejerza alguna acción correctiva.

Benchmarking. Estudio cuyo objetivo es conocer las características del producto de la competencia, así como las prácticas y procedimientos que las empresas más competitivas, competidoras o no utilizan para hacerlo. Un estudio de benchmarking tiene básicamente tres enfoques:

1. Conocer las características de los productos o servicios de la competencia que están teniendo un impacto favorable en el consumidor.

2. Conocer los mejores procesos productivos y administrativos que pueden ser incorporados en los de la compañía para hacerla más competitiva.

3. Establecer las medidas de desempeño para incorporarlas en las metas y objetivos de la organización.

Cadena cliente y proveedor interno. La relación cliente-proveedor permite identificar los clientes internos y definir los requisitos que estos tienen para realizar mejor su función. Aunado a esto, cada persona es evaluada por su cliente informándole periódicamente el numero de incumplimientos que tuvo en los requisitos previamente acordados, para definir en conjunto proyectos de mejora que reduzcan el numero de incumplimientos, y en consecuencia mejoren los indicadores de cada área y de la empresa en general.

Cadena de valor. Es el conjunto de eslabones que representan los diversos procesos que una organización tiene para proporcionar al consumidor un producto y un servicio de calidad. Un eslabón de la cadena es el consumidor, que jala el resto de los procesos hacia la satisfacción de sus propias necesidades. En general, los procesos mayores que componen la cadena del valor son los siguientes: 1. El mercado del consumo, 2. Los canales de distribución y comercialización, 3. La elaboración o fabricación del producto, 4. El abastecimiento del insumo.

Calidad al consumidor. Conjunto de cualidades con las que cuenta un producto o un servicio, para ser de utilidad a quien se sirve del. Un producto o servicio es de calidad cuando sus características tangibles e intangibles satisfacen las necesidades de sus usuarios. Entres estas características podemos mencionar sus funciones operativas (velocidad, capacidad, etc.), precio y economía en su uso, durabilidad, seguridad, facilidad y adecuación de uso, manufactura y mantenimiento sencillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com