ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Cultura Organizacional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de Cultura Organizacional según Joseph Campbell, Robbins y Aguirre

Para Joseph Campbell la Cultura Organizacional es el conjunto de valores, creencias y principios compartidos entre los miembros de una organización. Dicho conjunto de características es lo que diferencia las organizaciones. Según Campbell, hay siete características que, al ser combinadas y acopladas, revelan la esencia de la cultura de una organización:

 Autonomía Individual: el grado de responsabilidad, independencia y oportunidad que las personas tienen en la organización para ejercer iniciativa.

 Estructura: el conjunto de niveles, normas y reglas, así como la intensidad de supervisión directa de la dirección.

 Apoyo: el grado de ayuda y cordialidad que muestran los gerentes a sus subordinados.

 Identidad: la medida en que los miembros se identifican con la organización en su conjunto más que con su grupo o campo de trabajo.

 Recompensa al Desempeño: el grado en que la distribución de premios al personal se basen en criterios relativos al desempeño de los trabajadores.

 Tolerancia del Conflicto: el nivel de conflicto presente en las relaciones de compañeros y grupos de trabajo, así como la disposición a ser honesto y abierto ante las diferencias.

 Tolerancia del Riesgo: el grado en que se estimula (alienta) a los trabajadores a ser agresivos, innovadores y a correr riesgos.

Cada una de las siete características se puede representar en una línea horizontal que se desplaza de izquierda a derecha. La intensidad mínima (baja) con que se presenta cada característica se localiza en el extremo izquierdo, y la máxima (alta) en el derecho. Al evaluar la organización a partir de todas estas características se tiene un perfil completo de ella. Así pues, la cultura de la organización es una imagen compuesta, formada por estas siete características. El perfil o imagen es la base de los sentimientos de significado compartido que tienen los miembros respecto a la organización, de cómo se hacen las cosas en ella y de la manera en que han de obrar.

Por su parte Robbins (1996) define el concepto de cultura organizacional como la percepción común que comparten los miembros de la organización como un sistema de significado compartido.

Piensa que los individuos con diferentes antecedentes o en distintos niveles en la organización tienden a describir la cultura de la organización en término similares, y considera que la cultura sirve como mecanismo de control que guía y modela las actitudes y los comportamientos de los empleados pero no niega la existencia de las subculturas dentro de una misma organización.

Él señala que las organizaciones poseen una cultura dominante que expresa los valores centrales que comparten la mayoría de sus miembros y numerosos conjuntos de subculturas, las cuales tienden a formarse en las grandes organizaciones para reflejar problemas, situaciones o experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com