Temas Variados / Conceptos Generales De La Seguridad E Higiene Industrial

Conceptos Generales De La Seguridad E Higiene Industrial

Ensayos de Calidad: Conceptos Generales De La Seguridad E Higiene Industrial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  julimaro  07 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 9432   |   Páginas: 38
Views: 680

Conceptos generales

de la seguridad e higiene industrial

Contenido

I.

Introducción

II.

Conceptos básicos de Seguridad en el Trabajo

III.

Conceptos básicos de Higiene en el Trabajo

IV.

Importancia de las Comisiones de Seguridad e Higiene

V.

Bases legales de la Seguridad e Higiene en el Trabajo

VI.

Fundamentos legales de las Comisiones de Seguridad e Higiene

VII.

Funcionamiento y Organización de las Comisiones de Seguridad e Higiene

VIII.

Participación de las Comisiones de Seguridad e Higiene en la Protección Ecológica

IX.

Elementos básicos para la comunicación

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos de trabajo han dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean cada vez más productivas.

Como consecuencia, la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas, acorde a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propósito de garantizar esta participación, se han establecido las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en este campo y de promover la mejoría de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

Es preocupación de toda empresa, la salud física y mental de sus trabajadores para lograr la armonía laboral y productividad, mediante el respeto de todas las disposiciones legales que en materia de seguridad e higiene contempla la Ley Federal del Trabajo.

La formación de las comisiones y comités de seguridad e higiene y Ergonomía, contribuyen grandemente a disminuir el índice de siniestralidad, a eficientar los recursos de la empresa logrando de sus empleados la

iniciativa, creatividad y área de trabajo acorde a sus necesidades

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aplica el Programa de Autogestión de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que comprende dos vertientes: la de Programas Preventivos en la materia y la de Consolidación Operativa de las Comisiones de Seguridad e Higiene. Este documento constituye el elemento fundamental sobre el cual se realizan los Talleres de Asistencia Técnica para esta última estrategia.

Asimismo, está dirigido a proporcionar los conocimientos básicos para poder participar en el Taller correspondiente, cuyo propósito es que los integrantes de estos organismos puedan investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como proponer medidas preventivas y realizar su seguimiento.

II. CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones que perm ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos