ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos para el estudio de los fenómenos socialescontemporáneos.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos básicos para el estudio de los fenómenos socialescontemporáneos.

1. Sociedad.

La sociedad es una organización compleja, constituida por relaciones que se danentre los individuos. Esta implanta elementos como la lengua, característicasfísicas, valores e idiosincrasia.La organización social implica en su composición a instituciones, modelosculturales, prácticas sociales y acciones que evolucionan en el tiempo,transformándose y modificándose de acuerdo con los procesos de innovacionestecnológicas.

I)

Tipos de socialización.

a)

Socialización primaria: Primera por la que el individuo atraviesa en laniñez. La primera instancia de socialización es la familia.b)

Socialización secundaria: Induce al individuo ya socializado a nuevossectores del mundo objetivo de su sociedad. El individuo descubre que elmundo de sus padres no es el único.El proceso de socialización es la forma en que el individuo aprende los modelosculturales de su sociedad. La finalidad de la sociedad es crear miembros a suimagen.Las relaciones sociales pueden ser interindividuales o colectivas, con diferentesconductos de comunicación, como religión, política, laboral, etc.Las relaciones sociales forman la base de conceptos como organización social,movimiento social, estructura social, y sistema social.Para facilitar el estudio de la sociedad, se trata de agruparla en estratos sociales,que pueden ser castas, estamentos o clases sociales.

II)

Tipos de estratificación social.

a)

Castas y pseudo/castas: Asociado con ocupación, religión etnia, y rasgossociales.b)

Estamentos o estados sociales: Unidad socioeconómica que se identifica conuna agrupación de varias clases, pero sin clara conciencia social.c)

Clases sociales: Definidas por las fuentes de ingresos, propiedades y recursosde un grupo de individuos.d)

Etnia, pueblo y naciones: Se le reconoce por la nacionalidad, pueblo o etniaa la que pertenece un grupo de individuos.

2. Clase Social.

Una clase social es un grupo de individuos que comparten una característica quelos vincula socioeconómicamente. La clase social a la que pertenece un individuodetermina sus oportunidades, y define por aspectos que no se limitan a la situacióneconómica. También se incluyen las maneras de comportarse, los gustos, ellenguaje, opiniones, creencias éticas y religiosas, etc.Un sistema de clases es una jerarquización colectiva, donde el criterio depertenencia es la economía del individuo.Según Karl Marx existen dos clases sociales:a)

Burguesía: Dueños de los medios de producción.b)

Proletariado: Dueños solo de la fuerza del trabajo.

3. Grupo Social.

Un grupo social es un conjunto de individuos con características compartidas,vinculadas a partir de propósitos, intereses y afectos comunes.Max Weber clasifica a los grupos sociales como:a)

Grupos de estatus: Se distinguen por su modo de consumo y prácticassociales. Dependen de elementos objetivos y subjetivos como la reputación.b)

Grupos políticos: Grupos con acceso al poder. Pueden alterar las reglasabstractas de la sociedad con mandatos concretos. Utilizan su influenciapara obtener beneficios para ellos mismos.Edgar Tafoya planteó que los grupos sociales cuentan con cinco aspectos:1.

Poseen una identidad compartida.2.

Interactúan con regularidad.3.

Tienen una estructura social.4.

Generan redes de acciones y colaboración común.5.

Produce acuerdos y consensos, tendiendo fines compartidos

4. Proceso y Práctica Social.

El proceso social es el proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integraa la sociedad y genera su propia personalidad. El proceso social es resultado deuna sociedad en evolución con el tiempo y la historia.Las características principales del proceso social son:a)

Dado en un tiempo determinado, con eventos y transformaciones.b)

Las transformaciones y los procesos sociales se interrelacionan.c)

Sus consecuencias se determinan por el número de participantes y lassituaciones que implica.d)

Involucran gran cantidad de sectores.Para entender un proceso social es necesario comprender lo cambios sociales quelos originan.

5. Práctica Social.

Las prácticas sociales son los acontecimientos materiales que constituyen a larealidad social. Éstas prácticas se dividen en tres ámbitos de aplicación:1.

Parental: Generación, mantenimiento y formación de los seres humanos.2.

Económica: La producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com