ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualidades


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  18.670 Palabras (75 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 75

1.1 CONSEPTUALIZACION DEL TRABAJO SOCIAL

El trabajo social refiere a la actividad profesional destinada a resolver ciertos problemas, mediante distintas herramientas, para mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud, con el fin de lograr un buen desarrollo de las personas o las comunidades.

En la actualidad, los trabajadores sociales suelen integrar equipos junto a otros profesionales, en especial médicos, psicólogos, psicopedagogos y todos aquellos que tengan como objetivo, lograr el bien de la comunidad en general. Cada uno de ellos se encarga de proponer estrategias y soluciones integrales desde su área disciplinaria, para resolver de manera más eficiente, cualquier conflicto social que se presente.

Uno de los campos en donde ejerce mayor influencia un trabajador social, es en el familiar. Cuando surgen problemas en hogares referidos al abuso de minoridad, maltrato o descuido, el Estado proporcionará la asistencia inmediata de uno de ellos. El profesional será el encargado de intermediar y proteger a los pequeños, inclusive de sus mismos parientes.

En el caso de intervención social, el trabajador social deberá realizar un asesoramiento, análisis e informe general del caso tratado, argumentando las posibles acciones intervenidas, y acudiendo a técnicas y teorías jurídicas para su próximo accionar.

También encontraremos la actuación de un trabajador social en las cárceles, donde su labor principal será reeducar y modificar algunas conductas de los presos para garantizar una mejor reinserción social posterior.

Dicha profesión, en los últimos años, ha conseguido el reconocimiento como carrera de grado en muchos países, e inclusive se han creado posgrados y maestrías de especialización con un alcance internacional. Si bien como campo de estudio, surgió y se desarrolló en países europeos, esta disciplina se ha difundido durante las últimas décadas, dentro del continente americano, en diversos países.

1.1.1 DEFINICION COMO ARTE

Históricamente en relación con los orígenes del Trabajo Social, se aprecia cómo desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano; pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempre encaminadas a sectores limitados de la población.

Estas acciones con magníficas intenciones, innegablemente resultaban insignificantes para colmar la ayuda que recababan los males sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los disímiles problemas que se presentaban.

El empleo de métodos científicos de investigación posibilitó el enriquecimiento paulatino del Trabajo Social En sus inicios, fue considerado como un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica posibilitó la movilización de actitudes en el individuo y los recursos de la comunidad.

Más tarde, se define como tecnología social, al aplicar las teorías de las ciencias sociales en el campo del bienestar social.

Existen criterios que el Trabajo Social ha dejado de ser arte y tecnología para devenir en disciplina científica, por cuanto da cumplimiento a las leyes del desarrollo social y el método científico que propicia bienestar a los colectivos humanos.

Según Ezequiel Ander Egg, en la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social; definiendo este último sobre la base de una concepción operativa, expresando al respecto: “El Trabajo Social tiene una función de concientización, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, inserta críticamente y actuando en sus propias organizaciones, participen activamente en la realización de un proyecto político que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación que cree las condiciones necesarias para un nuevo modo de ser hombre" .

1.1.2 DEFINICION COMO TECNICA

Concepto.

Es la técnica por excelencia del Trabajador Social quien, en su relación profesional, entabla comunicación con otras personas con objeto de recoger información encaminada a realizar diagnósticos, solucionar casos,… Incluye la observación, superándola en su alcance.

Mediante la entrevista, el trabajador social - usuario conforman una unidad en la que ambos trabajan en una misma situación para lograr determinados resultados.

KISNERMAN: “Es una técnica que supone un vínculo intersubjetivo, profesional, entre dos o más personas siendo lo que diferencia su uso, el modo y la intencionalidad con que se aplica”.

En general, se considera que la entrevista es una conversación directa entre dos o más personas en la que se pretende un objetivo a conseguir.

TERESA ROSELL: La entrevista se define como una técnica que tiene múltiples aplicaciones en el campo de las ciencias sociales. Puede tener diferentes fundamentos teóricos y puede ser utilizada con diversos propósitos y finalidades.

Función - objetivo.

Facilitar información sobre recursos y servicios sociales

Orientar sobre situaciones que presenta el usuario

Estudiar la posibilidad pertinencia de utilizar un determinado recurso

Movilizar las actitudes y relaciones del usuario y la estimulación de sus capacidades personales

Derivar a otros servicios y profesionales.

Características generales de la entrevista.

Es una técnica básica que el trabajador social utiliza para entablar una relación con el usuario. Durará desde el primer contacto hasta que concluya el trabajo o se cumplan los objetivos fijados conjuntamente entre trabajador social y el usuario.

La entrevista se establece por medio de un acontecimiento integral de comunicación (palabras, gestos, sentimientos, contexto…).

Facilita la apertura y compresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com