ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concierto en la Ópera de Sídney


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Para otros usos de este término, véase concierto (desambiguación).

Concierto en la Ópera de Sídney.

El concierto es una actuación en vivo, normalmente de música, ante un público.

En el ámbito de la música clásica occidental también es la forma musical en la que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales). Existe un momento, llamado cadenza o cadencia, al final de algunos movimientos, donde el solista toca sin acompañamiento, exponiendo su técnica. En los periodos Clásico y romántico, esta parte frecuentemente no era escrita en la partitura, siendo improvisada o escrita por el instrumentista de acuerdo a sus gustos y capacidades. Muchas de estas cadenzas fueron publicadas y aún hoy diferentes interpretaciones del mismo concierto pueden incluir cadenzas escritas por diferentes compositores.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Tipos

3 Festival de música

4 Tour o gira musical

4.1 Giras benéficas

5 Véase también

6 Referencias

7 Enlaces externos

Historia[editar]

Kontsert de Bernardo Strozzi, 1630.

Casa de la Ópera de Sídney.

The Wall de Pink Floyd, 1990.

Aunque no se conozca un origen exacto de concierto. Las actuaciones de malabaristas en la Edad Media, con intervenciones instrumentales y vocales pueden prefigurar lo que seria un concierto. Pero tal parece que el concierto se había establecido en Italia en la finales del Siglo XVI, donde exponían diferentes tipos de instrumentales. Más tarde en el siglo XVII, los conciertos se extendieron hasta Lübeck, Alemania donde las veladas musicales continuaron hasta la década de 1620, extendiéndose de Alemania y Suiza. En Inglaterra, ya existían numerosos conciertos a partir de 1640, organizada por primera vez en las tabernas, y habitaciones, donde llevaban a cabo las sociedades musicales.

En el Siglo XVIII los conciertos llegaron hasta Europa occidental. En París, la Real Academia de Música tenía el privilegio de limitar la posibilidad de conciertos públicos, pero nace el Concierto Espiritual y se convierte un gran éxito desde 1725. En la década de 1770, los conciertos calificados de semi-pública comenzaron a surgir: Concert de la Loge Olympique y el Concert des Amateurs. En las otras ciudades de Francia, como en Grenoble, en Nantes o Burdeos, se celebran conciertos, a menudo por academias o instituciones como la Masonería. Estas compañías a menudo se congregan en los conciertos a partir aficionados y músicos profesionales, donde poco a poco se hacen cargo. Los primeros conciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com