ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones Sobre La Curva De La Gráfica


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 4

Conclusiones sobre la curva de la gráfica

Me toco Diagramas de Dispersión

Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten estudiar la relación entre 2 variables.

Dadas 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlación positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (Correlación negativa).

De no existir correlación, el gráfico mostrará una nube de puntos dispersos.

En un gráfico de correlación representamos cada par X, Y como un punto donde se cortan las coordenadas de X e Y.

A modo de ejemplo, supongamos que tenemos un grupo de estudiantes. Para cada estudiante se calculó el porcentaje de asistencia y se correlacionó con la calificación final obtenida en la materia. A continuación, se muestra el diagrama correspondiente.

En el anterior ejemplo se puede observar que la correlación no es tan clara, ya que no hay una línea bien definida, aunque se puede concluir que es ligeramente positiva.

En microeconomía las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

Existen discrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en la discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio. Desde un punto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.

La representación gráfica que muestra el conjunto de curvas de indiferencia para un consumidor, asociadas a distintos niveles de utilidad, se denomina mapa de indiferencia. Los puntos que muestran diferentes niveles de utilidad están asociados con distintas curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia describe las preferencias personales y así puede variar de una persona a otra.

Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia:

1. Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com