ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Para El Desarrollo De La Personalidad Del Preescolar


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 5

Las premisas del desarrollo de la personalidad creadas en la infancia temprana sirven de base á las nuevas formas de influencia del adulto en el niño. A medida que va creciendo, el niño adquiere nuevos rasgos psíquicos y nuevas formas de conducta que le convierten en un pequeño miembro de la sociedad humana.

Durante la edad escolar el niño adquiere un mundo interior relativamente estable que le da una personalidad, aunque no madura del todo, pues su evolución continúa.

El desarrollo del niño en la edad preescolar le diferencia sustancialmente de su etapa anterior. En las nuevas circunstancias el adulto exige más del comportamiento del niño, y en primer lugar el respeto a las reglas de la conducta, comunes a todos los miembros de la sociedad.

Las crecientes posibilidades para conocer el mundo circundante sacan al niño del estrecho círculo de gente afín a él, lo cual le permite asimilar en una forma inicial las. Relaciones mutuas que los adultos establecen entre sí en actividades tan serias como el estudio y el trabajo.

El niño aprende a colaborar con los demás, a tomar en cuenta los intereses y las opiniones de los demás. A todo lo largo de la infancia preescolar las actividades del niño se hacen más complejas y requieren una percepción, una mentalidad, una memoria, y, en fin, un nivel psíquico más complejo y una capacidad para controlarla conducta propia.

Todo esto va formando paso a paso la personalidad del niño; cada avance hace al niño más permeable a nuevas influencias y crea las condiciones para la ulterior escolarización. Las condiciones del desarrollo de la personalidad están tan estrechamente ligadas al propio desarrollo, que prácticamente es imposible separarlos.

INFLUENCIA DEL ADULTO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL PREESCOLAR

Es el adulto quien influye sobre todo en el desarrollo de la personalidad del niño haciéndole asimilar las normas morales que regulan la conducta social de la persona. El niño aprende esas normas tomando ejemplo del adulto y asimilando las reglas de conducta. El niño muestra una tendencia a imitar al adulto, a aprender de él a valorar a las personas, los acontecimientos y las Cosas. Y no sólo de los adultos más próximos a él. El preescolar conoce la vida de los adultos por muchos conductos: observando su trabajo, escuchando relatos, etc. El niño toma como modelo a aquellos adultos que gozan del respeto de los demás. También a otros niños, cuya conducta es popular en los ambientes infantiles. Tampoco es pequeña la influencia de los personajes literarios.

Los niños de edad preescolar muestran gran interés por los modelos de conducta. En un cuento no soportan las ambigüedades: siempre tienen que saber si el personaje es bueno o malo.

Las reglas de conducta se hacen más complejas a todo lo largo de la edad preescolar y determinan el comportamiento diario del niño. Primero es el adulto quien exige del niño una conducta acorde con las reglas y después es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com