ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condusef


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 19

ANTECEDENTES:

A partir del 19 de Abril de 1999 entra en funciones la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero (CONDUSEF) la cual sirve para atender las quejas de los usuarios del Sistema Financiero.

La Condusef fue creada con la finalidad de ayudar a resolver cualquier conflicto e irregularidad que se presente entre los usuarios de los servicios financieros, con todos y cada una de las organizaciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano, incluyendo además el propio Sistema Bursátil Mexicano.

Esta institución nace en un momento histórico marcado por la crisis económica que vivió nuestro país en la década de los 90's, en 1999 los bancos de México fueron comprados por grupos extranjeros y es cuando se funda la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Se Creó por decreto presidencial, fue publicado en el D.O.F. el 18 de enero de 1999 y se constituye como un Organismo Público Descentralizado.1

¿QUÉ ES LA CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras debidamente autorizadas que operen dentro de la República Mexicana, así como crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros. 2

Misión y objetivos:

 Fomentar la Educación Financiera.

 Continuar con el desarrollo de productos y herramientas para servicios financieros.

 Buscar relación justa entre los usuarios e instituciones financieras.

__________________

1 Arturo García Santillán, Sistema Financiero Mexicano y el Mercado de Derivados pag.67

2 http://www.condusef.org.mx

¿QUIÉN PUEDE SER ATENDIDO POR CONDUSEF?

Todo aquel Usuario que contrata o utiliza un producto o servicio ofrecido por alguna institución financiera como lo son los bancos, aseguradoras, afianzadoras, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, y cualquiera otra sociedad que ofrezca un producto o servicio financiero. 3

INSTITUCIONES QUE REGULA LA CONDUSEF:

Bancos de:

 Ahorro

 Cuenta de cheques

 Corresponsales bancarios

 Nómina y otras cuentas

 Inversiones

 Crédito hipotecario

 Crédito para auto

 Medios electrónicos

 Como designar beneficiarios en bancos

 Artículos de interés e información histórica

 Tarjeta de crédito

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM)

Las Sofomes son entidades financieras que, a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse.

_________________

3 http://www.condusef.org.mx

Se considerarán como Sofomes aquellas sociedades anónimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades que se indican en el párrafo anterior. Estas entidades financieras gozarán de las mismas ventajas fiscales y procesales que tenían al ser sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje, adicionándoseles algunas ventajas civiles al ser empresas mercantiles.

Aseguradoras de:

 Información general sobre seguros.

 Seguro de automóviles

 Seguro de vida

 Seguro de daños

 Seguros de gastos médicos y salud

 Microseguro en México

 Otros seguros

 Como designar beneficiarios en aseguradoras.

Afores:

Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

FACULTADES DE LA CONDUSEF:

 Atender y resolver consultas que presenten los usuarios, sobre asuntos de su competencia. Para buscar un sano equilibrio de las operaciones llevadas a cabo en el sector financiero.

 Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio, ya sea en forma individual o colectiva, entre los usuarios y las instituciones financieras.

 Actuar como árbitro imparcial entre las partes en estricto derecho.

 Brindar servicio de orientación jurídica y asesoría legal a los usuarios, en las controversias que se presenten en los tribunales entre los usuarios y las instituciones financieras.

 Proporcionar a los usuarios elementos que procuren una relación más segura y equitativa entre ellos y las instituciones financieras.

 Coadyuvar con otras autoridades en materia financiera para fomentar una mejor relación entre Instituciones financieras y los usuarios, así como propiciar un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

 Emitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com